Uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del desarrollo económico y social lo constituye la prospectiva demográfica. El conocimiento de la posible magnitud y composición de la población en un momento determinado es un insumo básico para determinar con cierta racionalidad las demandas y necesidades futuras de la población que los programas de gobierno se proponen atender y, con base en ello, orientar los criterios de la asignación de recursos. Además, las proyecciones demográficas constituyen un instrumento de la política de población, en la medida en que permiten construir y evaluar los posibles escenarios futuros que se derivarían de alterarse o mantenerse las tendencias actuales de los factores demográficos que inciden sobre el volumen, la dinámica y la estructura de la población.
El Consejo Nacional de Población tiene entre sus funciones, tal como establece el Reglamento de la Ley General de Población, elaborar periódicamente proyecciones de población, con base en el análisis sistemático de las tendencias demográficas y la aplicación de metodologías especializadas. La disponibilidad de datos nuevos sobre los comportamientos demográficos obliga a esta institución a revisar los ejercicios realizados y elaborar, en su caso, nuevas proyecciones que se ajusten y tomen en cuenta los cambios recientes de la mortalidad, la fecundidad y la migración.
La población está compuesta por personas de muchas edades: niños, jóvenes, adultos, ancianos. Pero pueden estar en distinta proporción.
Cuando hablamos de nos referimos a si son muchos niños, o muchos ancianos, etc.
En los países pobres, la población está compuesta por muchos niños y jóvenes, menos adultos y pocos ancianos. ¿Por qué? Porque nacen muchos niños y poca gente llega a vieja.
En cambio, en los países ricos, nacen pocos niños y mucha gente llega a vieja. Por eso, la población está compuesta por pocos niños y jóvenes, más adultos y bastantes ancianos.
Procesos de cohesión y agregación en una población.
Los procesos de cohesión agregan los individuos en parejas, familias o grupos de mayor dimensión y complejidad. Los mismos procesos que producen cohesión también actúan como motores de repulsión (disgregación) Factores de cohesión son nupcialidad, natalidad y movilidad (inmigración) Factores de repulsión son disolución del matrimonio, mortalidad y emigración. Estos procesos son fundamentalmente selectivos, afectando a los individuos de forma distinta según sus características biológicas o sociales.
Lo biológico y lo social
En la situación de las poblaciones, lo biológico y lo social interactúa dando como resultado la composición de la sociedad.
Nuestra capacidad reproductiva y prolongada depende del equipo biogenética.
El matrimonio enmarca -social- la reproducción -biológico-
La movilidad -social- está influida por las condiciones físicas o psíquicas del individuo -biológico-
El nivel de fecundidad -biológico- es influido por la religión, la cultura etc.-social-
La alimentación -social- influye en las condiciones biológicas de la población.
La proporción de jóvenes y ancianos -biológica- influye en los aspectos sociales.
México
Composición de la población
Mestizos 80%
Indígenas 10%
Ascendencia europea 9%
Otros 1%