El costo estándar constituye la técnica más avanzada de los costos predeterminados. Para su establecimiento se requiere una rigurosa base normativa en los aspectos metodológicos y organizativos, así como una confiabilidad y exactitud en los datos que se utilicen para su cálculo.
El costo estándar presupone la utilización de parámetros de medición que permitan determinar si las desviaciones con respecto al costo planificado son debidas, fundamentalmente, a problemas tecnológicos, de organización o auténticos despilfarros de recursos. Representa el "costo objetivo" de la empresa, es decir lo que debe costar un producto o grupo homogéneo de productos, por lo que permite el análisis preciso de la eficiencia alcanzada en la actividad productiva.
Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, políticas y métodos de la evaluación de la actuación. En una empresa grande, el costo estándar facilita demasiado las operaciones e costo interno y son útiles para la toma de decisiones. ademas se considera un instrumento importante para la evaluación de la actuación.
La diferencia entre el Costo Real y el Estándar se le llama VARIACIÓN. Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo.
Establecimiento de costos estándar
- Ideales o teóricos: Están basados en los supuestos de que el personal tenía que alcanzar un nivel IDEAL de eficiencia. En la práctica no se usa es muy rígido.
- Promedios de costos anteriores: Se basa en un promedio de una actuación pasada, tienden a ser flexibles, no es recomendable porque puede incluir deficiencias que no procedan.
- Regulares: Se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones económicas y operaciones normales, son recomendadas para la planeación de actividades a largo plazo.
- Alto nivel de rendimiento factible: Conceptualmente este tipo de norma representa el mejor criterio para evaluar la actuación, ya que incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables.
Ventajas de los costos estándar.
Ventajas de los costos estándares
- Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.
- Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.
- Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.
- Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.
- Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.
- Facilitar la elaboración de los presupuestos.
- Los costos estándares son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.
- Generan apoyo en el control interno de la empresa.
- Es útil para la dirección en cuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones.
Desventajas de los costos estándar
- En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica, debido a la rigidez o flexibilidad y así los costos no pueden calcularse con precisión. Otra desventaja es la inflación que obliga a cambiarlos constantemente.
- Son aplicables para empresas cuya planta de producción sea racionalmente organizada.
- No son adoptables a cualquier tipo de empresas.
- No sería recomendable para empresas pequeñas.
- Exige la relación de inventarios en períodos cortos de las existencias en proceso de fabricación.
- Generan algunas molestias en los trabajadores pues se sienten bajo presión al tratar de conseguir los estándares.
- Un sistema de costos estándar es aplicable generalmente, a industrias que producen en gran volumen o en serie, donde la fabricación es repetitiva y existe uniformidad en el proceso
- No son recomendables para las operaciones por órdenes pequeñas o que no se volverán a producir.
Variaciones
La diferencia entre el Costo Real y el Costo Estándar de los Materiales empleados, se refleja en dos variaciones:
- La Variación del Precio de los Materiales, y la
- Variación del uso de los Materiales.
La variación del Precio de los Materiales, representa la diferencia entre el Costo Estándar de los materiales comprados y el Costos Real de estos materiales.
Determinación de las variaciones
El costo estándar de las materias primas consta de dos elementos CANTIDAD y PRECIO
- Cantidad: Deben de considerar todo tipo de materia prima y materiales que se utilicen, existen catálogos o relaciones de todos los materiales y materia prima que componen cada producto.
- Precio: Requieren planeación de los materiales y procedimientos de control (precios bajos).
Materias Primas: Cuando el precio real de materia prima es mayor que el costo estándar existe una variación desfavorable de los materiales. Aunque la variación del precio de los materiales puede no ser controlable, es un medio por el cual la Gerencia recibe importante información para fines de Planeación y Toma de Decisiones.
Variación en Precio X Volumen Real: La variación del uso o cantidad de Materiales resulta de emplear mayor o menor cantidad que lo contemplado en los estándares fijados. La variación del uso de los materiales puede deberse a distintos factores; Materiales de inferior cantidad, robos, deficiencia de la mano de obra etc. Diferencia en cantidad de materiales X Precio Estándar de Materiales.
Mano de obra: El costo estándar de mano de obra consta de dos elementos: La producción estándar por hora y la tasa salarial Estándar.
- Producción estándar por hora: Frecuentemente aquí se utilizan estudios de tiempo y movimientos, algunas empresas utilizan tirajes de pruebas como base para establecer el tiempo de mano de obra.
- Tasa salarial estándar por hora: Es necesario conocer la calidad de la Mano de Obra que lleva el producto y los salarios que intervienen de acuerdo al contrato sindical (tabulador).
Gastos indirectos: Establecer normas para los materiales directos y la mano de obra directa es más sencilla en teoría que determinar los estándares de los gastos indirectos de fabricación. Por lo general, los rubros de gastos indirectos variables constan de algún elemento conveniente por ejemplo: Servicios Públicos, para los cuáles se pueden determinar normas de uso para una cantidad determinada de producción.