El término "creatividad" fue introducido por Jacob Lévi Moreno en los años 50 sobre el modelo de productividad. El sentido de este neologismo es evidente. Significa aptitud por crear, acción de crear, de producir algo nuevo.
No existe una definición de creatividad con la que todos estén de acuerdo. Los investigadores de la materia, casi siempre del campo de la psicología, dan algunas definiciones como:
- Ser creativo significa provocar un suceso novedoso y apropiado.
- Creatividad, generar ideas u objetos novedosos y originales, valorados socialmente. Es considerada por algunos psicólogos como un aspecto de la inteligencia. El concepto de Guilford de "pensamiento divergente" es un ejemplo de creatividad.
- Creatividad, capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.
- Creatividad puede definirse técnicamente en psicología como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente.
- En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).
- La creatividad también puede ser definida como la: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente."
- La creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos. (Robert M. Gagné)
- Aparición de un producto relacional nuevo, que resulta por un lado de la unicidad del individuo y, por otro, de los aportes de otros individuos y de las circunstancias de la vida (Carl Rogers).
Otros conceptos importantes alrededor de la creatividad:
Creación: El hecho de dar existencia a algo esencial o absolutamente nuevo.
Genio: del latín genius, de generare = engendrar. Superioridad innata y gratuita de inteligencia.
Ingenio: asociación de ideas inesperada y aguda, presentada generalmente en lenguaje hablado, que produce sorpresa. Apreciación de una situación compleja, nueva.
Talento: se refiere a un CI (cociente intelectual) superior combinado con una habilidad demostrada o potencial de aptitud académica, creatividad, liderazgo y bellas artes.
Intuición: indica la capacidad de "mirar adentro" de las cosas.
Innovación
Innovación se puede definir como:
- La introducción de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
- Las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras
- "(Innovación es) una idea, práctica u objeto que es percibido como nuevo por un individuo u otra unidad de adopción." (Everett M. Rogers, 1995)
- "Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." (Michael A. West; James L. Farr, 1990).
- La "innovación" presenta formas diversas, como son la creación, el descubrimiento y la invención. Podemos pensar en una creación a partir de la nada (Mozart, Cervantes), un descubrimiento de algo que ya existía pero era ignorado (Darwin, Colón), una invención, algo que antes no existía (Watt, Edison).
La innovación se distingue de la creatividad en que la primera implica cosas o situaciones diversas, pero no necesariamente mejores. Según algunos, la diferencia entre creatividad e innovación es que la primera es abstracta, meramente conceptual, se queda en el terreno de las ideas, y la segunda es concreta y práctica.