Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. La tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades: transporte, comercio, entretenimiento y gradualmente también, la educación, en todos los niveles de edad y profesión.
El uso de la TIC en la educación está imperando e integrándose cada día más en nuestra sociedad. Y es por esta razón que el sistema educativo no puede quedarse al margen de los nuevos cambios, las ventajas que podemos ver de la TICs en la educación son las siguientes:
- Fácil acceso a una inmensa fuente de información
- Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos
- Canales de comunicación inmediato (on/off)
- Capacidad de almacenamiento
- Automatización de trabajos
- Interactividad
- Digitalización de toda la información
Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que gracias a las TICS nuestra sociedad avanza a pasos agigantados en lo que a tecnología, información y comunicación se refiere, esto porque es una de las herramientas principales que utilizan las TICS es el Internet, el cual se ha convertido en la herramienta fundamental a la hora de realizar cualquier actividad, ya sea educativa, laboral, científica, lúdica, comunicativa y social, debido a que nos permite acceder a mucha información y tecnología con solo dar un clic.
Actualmente nuestra vida gira alrededor de la tecnología, la información y la comunicación debido a que estas son las herramientas que nos permiten tener un crecimiento a nivel intelectual, por ellos es que cada día en nuestra sociedad actual, las escuelas y la enseñanza se hacen más didáctica al interactuar con estas herramientas. Gracias al uso de ellas a los estudiantes se facilita realizar tareas, hacer las investigaciones y exponer acerca de un tema específico.
Las TIC están provocando numerosas transformaciones en la economía, sociedad y cultura, e incide en numerosos aspectos de la vida como: el acceso al mercado laboral, la sanidad, gestión industrial, la información, la comunicación, etc. Su gran impacto en todos los ámbitos actualmente hace cada vez más difícil que se pueda actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Teniendo en cuenta que la ciencia es el conjunto de conocimiento cierto de las cosas y principios; y la tecnología es creada por el hombre para satisfacer sus necesidades y cada día esta necesita de nuevos inventos para que no sea una rutina a nivel mundial sino impresión en las sociedades para ser llamativa e usable para cada ser.
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de asociación; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.