Los costos determinados con anticipación al inicio del proceso de manufactura, a partir de herramientas estadísticas, estudios de ingeniería industrial y/o la experiencia (Backer, Jacobsen y Ramírez, 1996).
Según Backer, et al, (1996) cuando los costos predeterminados están integrados en las cuentas de cualquier contabilidad de costos, dicha contabilidad se convierte en un sistema de costos Predeterminados. Sistema de costos que "... utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los gastos indirectos de fabricación" (Neuner y Deakin, 1994, p. 315).Una vez predeterminados los costos éstos deberán compararse con los costos reales (Huicochea, 2003).A este proceso de comparación se denomina análisis de variaciones, el cual tiene gran incidencia en los procesos de planificación y control de la producción.
Necesidad de los Sistemas de Costos Predeterminados y Limitaciones del Sistema de Costos Históricos En los sistemas de costos históricos o reales el costo total y unitario de los productos elaborados se conocen después de concluida su elaboración, lo cual refleja inconvenientes por la inoportunidad dela información (Ortega, 1999).Sólo permite comparaciones de costos incurridos en operaciones de periodos de costos anteriores(análisis de tendencias) (Ortega, 1999).Son rudimentarios en cuanto a los sistemas de control, por cuanto puede presentar inadvertidas ineficiencias en la producción (Ortega, 1999).Para fines de control los sistemas históricos permiten conocer la cantidad de costos exactamente incurridos, pero no informan sobre la cuantía de recursos que debió usarse para alcanzar determinado nivel de actividad. La gerencia no sólo se preocupa por conocer la cantidad de costos incurridos, sino también por la eficiencia en el uso de los recursos. Es necesario conocer los costos de producción de manera anticipada u oportuna del proceso productivo (cotizaciones de precios, planes de la producción, cambio en líneas o mezclas de productos, productos o procesos nuevos) (Hui cochea, 2003).Es necesario obtener un control efectivo mediante comparaciones de mayor significación (Ortega,1999), por ello los costos predeterminados sirven de punto de referencia o comparación, para establecer desviaciones e investigar las causas de las mismas, tomar medidas correctivas y mejorar así la eficiencia de la empresa.
Los costos históricos o reales se registran cuando se incurren, lo que provoca que el costo total se conozca hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer por anticipado, mediante ciertos estudios, el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.
Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estándar.
Los objetivos principales de los costos predeterminados son:
- Fijar precios de venta antes de comenzar la producción
- Establecer patrones de medida para comparar lo realizado con lo planificado, con el fin de corregir la ineficiencia en la producción
- Facilitar la elaboración de los Estados financieros sin necesidad de hacer Inventarios físicos de la producción en proceso
- Auxiliar a la gerencia en la toma de decisiones para el control de los costos
Diferencias entre costos predeterminados y costos históricos
La diferencia fundamental es que el costo histórico solo refleja los costos realmente incurridos, y por lo tanto, no tiene unidad de medida para comparar la eficiencia. El costo histórico tiene un uso limitado para el establecimiento del precio de venta. Los costos históricos dificultan la presentación de los Estados Financieros, ya que la determinación de dichos costos obliga a la toma de Inventarios físicos, lo que en algunas empresas resulta altamente costoso. Mientras que cuando se utilizan costos predeterminados, existen patrones de medida para controlar la eficiencia; se pueden determinar precios de venta y/o de servicios antes de comenzar la producción y/o prestar el servicio; no se necesita tomar inventarios físicos para la presentación de los Estados Financieros.
Debe tomarse en cuenta, que aunque se utilicen sistemas de costos predeterminados, siempre deberá determinarse el costo histórico o real entre otras razones porque sería la única forma de establecer variaciones con los costos predeterminados. Además las empresas que operan en Venezuela, deben llevar registros de costos reales o históricos ya que ello obliga la ley de impuesto sobre la renta vigente.