2.1.3. Dimensión Emocional

Ver comentarios

Las emociones son estados internos que se caracterizan por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conducta expresiva específicos; surgen de modo repentino y parecen difíciles de controlar.

Los investigadores tienen evidencia persuasiva de que al menos seis sentimientos se experimentan en todo el mundo: alegría, ira, enojo, miedo, sorpresa y tristeza (Ekman, 1982).Varias otras, interés, vergüenza, desprecio y culpa también pueden ser universales (Ekman , 1982, e Izard, 1982). Las emociones están constituidas por componentes subjetivos, conductuales y fisiológicos.

Componentes subjetivos

Los aspectos vividos de las emociones son los sentimientos y pensamientos, que parecen estar entrelazados.

Componentes conductuales

La conducta en las respuestas emocionales incluyen expresiones faciales, gestos y acciones. Los músculos faciales son muy sensibles a las emociones, el solo pensar en cosas triste o felices mueve los músculos faciales en ciertos patrones. Asimismo, los movimientos faciales reflejan la intensidad de las vivencias emotivas. Las emociones se acompañan de conducta predecible.la ira está vinculada con actos vigorosos y activos como brincar en un mismo lugar y lanzar algo. La tristeza se asocia con respuestas de baja intensidad como quedarse viendo fijamente hacia la nada.

Componentes fisiológicos

El fisiólogo Walter Cannon (1932) sugirió que el componente corporal de un sentimiento intenso proporciona al animal la energía que le ayuda a enfrentarse a las emergencias que hicieron surgir esa emoción. Por lo tanto, las emociones han sido denominadas RESPUESTAS DE PELEA O ESCAPE .Los mismos cambios fisiológicos que suministran más energía intensifican las experiencias emocionales. Las reacciones físicas como temblar, sonrojarse, palidecer, sudar, respirar de manera agitada y sentirse mareado le dan a las emociones una cualidad de urgencia y poder.


Comentarios