2.1.10. Ley de la variedad requerida.

Ver comentarios

Establecer que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, también es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas. Dicho de otra manera, la variedad de acciones disponibles en un sistema de control debe ser por lo menos, tan grande como la variedad de acciones o estados en el sistema que se quiere controlar, al aumentar la variedad, la información necesaria crece.

Todo sistema complejo se sustenta en la riqueza y variedad de la información que lo describe, pero su regulación requiere en sí mismo un incremento en términos de similitud con las variables de dicha complejidad. Un concepto, el de variedad, coincide con el de redundancia, dentro del despliegue teórico que Ashby hace acerca del auto organización en los sistemas complejos, que le sitúan en la cercanía de von Foreste y la cibernética de segundo orden, base del constructivismo radical.

El entorno social, político, económico, ecológico, en el que se encuentran inmersas las organizaciones, ha generado que estas busquen mecanismos que les permita dar respuestas ágiles y económicas, además, de mostrar y generar flexibilidad y adaptación, es decir, homeostasis. En otras palabras, si el entorno muestra complejidad entonces la organización responderá en el mismo sentido.

El desarrollo organizacional y la dinámica de sistemas son un factor que puede ser determinante en las organizaciones y que les permita adaptarse a medio, sobrevivir y desarrollarse en él. Mientras que en el Desarrollo Organizacional, se crea un plan de intervención apropiado en función de los objetivos deseados de funcionamiento por la organización, la Dinámica de Sistemas combina el análisis y la síntesis suministra un lenguaje que permite: expresar las relaciones que se producen en un sistema complejo y explicar su comportamiento a través del tiempo.

Objetivo

Conocer el Desarrollo Organizacional y la Dinámica de Sistemas y cómo son aplicados al mejoramiento de una organización. Introducción para lograr sus objetivos una organización se vale de una diversidad de estrategias, una de las cuales es el Desarrollo Organizacional, en el cual, la estructura organizacional, la estructura tecnológica y de información se interrelacionan entre sí y son partícipes.

Existen elementos internos y externos a la organización que se deben tomar en cuenta en el Desarrollo Organizacional. El entorno social, político, económico, ecológico, son algunos de los elementos externos, mientras que por la parte interna, debemos considerara los individuos a los grupos y a la organización.

Organización y Teoría de la Organización

La organización es un sistema que está inmerso en un medio ambiente dinámico e inestable, con el cual se está relacionando. La teoría de la organización considera a las organizaciones, su medio ambiente y las relaciones entre estos. Las organizaciones se encuentran inmersas en su entorno social, cultural, político, tecnológico, económico, con el cual se están relacionando, entregándole productos, servicios o información. Las organizaciones son consideradas como redes sociales complejas, de hecho, es a través de estas y de los medios de comunicación como se establecen las relaciones dentro y fuera de la organización.


Comentarios