4.1.3. Dilemas éticos profesionales.

Ver comentarios

La corrupción es uno de los principales jugadores dentro de los dilemas éticos profesionales. y la involucramos en los dilemas éticos profesionales la corrupción porque al tratarse de situaciones de trabajo, siempre o casi siempre existe intercambio y movimiento de dinero. La mayoría de los trabajadores lo hacen por necesidad, por dinero, por sustentar a su familia y darle lo más que puedan, y en las mentes de las personas siempre está el deseo de más, por lo tanto cualquier persona puede ser fácilmente tentada o seducida para realizar una acción.

¿Qué acción, o qué tipo de acciones?

En un dilema ético profesional, la persona tiene que elegir entre sólo 2 opciones: A ó B, y tendrá que decidir en base a lo que considere más conveniente, en base al valor que considere mejor o más elegible de los que están en juego.

Es por esto que la corrupción está casi siempre presente en los dilemas éticos profesionales, porque normalmente al tratarse de contextos laborales, en alguna de las opciones (A ó B), se verá involucrado el dinero; una ganancia o un beneficio, o un último recurso de tapar o esquivar algo.

En la otra opción se verá involucrado otro valor, a lo mejor no tanto una alternativa sino más bien la situación de frente, con sus beneficios y consecuencias pero que normalmente se encuentran bajo la ley o normas del juego.

Es aquí donde el individuo tiene que decidir entre:

1.- Hacer lo que cree honesto, ético y correcto. (Y nosotros sugerimos que para saber qué es lo correcto, debemos pensar y ponernos en el lugar de la otra persona involucrada y pensar lo que te gustaría que hicieran, no ver la situación desde nosotros como el centro de ella, sino hacernos ajenos para tomar una decisión más racional).

2.- Hacer aquello que me otorgue un beneficio extra o lo contrario, hacer que simplemente no me genere algún problema algo cuando ya me iba a surgir uno.

Ninguna decisión es absoluta ni completamente correcta, y sólo la persona es la responsable de elegir A ó B y afrontar sus consecuencias, pero cabe recalcar que cada persona es responsable de sus actos por lo tanto debe ser consciente de que al elegir A ó B no estará afectando sólo a él, sino que pueden estar muchos otros involucrados en la situación y dependen de la decisión tomada, es por esto que se sugiere actuar con responsabilidad, ética y conciencia; actitud de gratitud y apoyo, por un mejor futuro para todos.


Comentarios