4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas.

Ver comentarios

La nota es una convención que permite proporcionar información adicional relacionada con el tema del trabajo, "sin interrumpir la secuencia lógica del texto" que se está redactando.

Clasificación.

Por la clase de información que proporcionan, las notas pueden ser de dos tipos: de ampliación de texto y de referencia.

Las primeras tienen como finalidad insistir en el mismo tema, verlo desde otro aspecto o precisar los conceptos enunciados. Algunas veces no es conveniente omitir esta información, y al mismo tiempo no se puede introducir en el texto, ya que su contenido es relativamente incidental.

Las segundas tienen la función de remitir a las fuentes de las que sea tomado información, a otras fuentes que sirven para ampliarla o a otras partes del mismo y trabajo.

Colocación

Según el tipo de nota que se esté utilizando varía la manera de situarla:

  • La nota de referencia puede colocarse dentro o fuera del escrito a pie de página o al final del capítulo o del trabajo. el criterio que se adopta debe respetarse de principio a fin del trabajo.
  • La nota de ampliación de texto, por el contrario, siempre va a fuera del escrito (a pie de página o al final del capítulo o del trabajo).

Como no es usual que en un trabajo se maneje solo un tipo de notas, cuando las referencias se introducen en el escrito se recomienda anotar a pie de página las de ampliación de texto y de bibliografía.

Las llamadas siguen una numeración progresiva, pero es recomendable, en trabajos muy extensos y con múltiples notas, interrumpir la numeración al terminar un capitulo e iniciarla de nuevo en el siguiente.

El número o dibujo de la llamada se debe repetir al principio de cada nota, la cual, tanto si va a pie de página como si va a final del trabajo, se escribe de la siguiente manera: se deja un sangrado de dos o tres golpes de tecla en el primer renglón, y los siguientes se escriben a un espacio, iniciándolos en el mismo margen del resto de la hoja. Es recomendable dejar doble espacio entre una y otras notas.

Las notas que se colocan al final del capítulo o del trabajo deben ir en sección aparte con el titulo NOTAS (en mayúsculas) centrado en la primera página. Las notas a pie de páginas deben ir separadas de la última línea del texto por un doble espacio. Además, se puede hacer una raya que indique gráficamente la separación.

Toda nota al pie debe quedar en la hoja en donde está su llamada; sin embargo, cuando no cabe toda la nota en su página correspondiente se deja en ella parte de la nota y el resto se continúa en la que sigue sin indicar de nuevo la llamada. Se recomienda que en el texto de la nota se interrumpa de tal manera que el lector comprenda que esta no ha terminado.

Si en un mismo trabajo se utilizan notas dentro y fuera del texto la presentación de las mismas se debe apegar a las indicaciones de los incisos anteriores.

Notas de ampliación

Las notas de ampliación de texto permiten incluir en el trabajo información muy variada; como es imposible proporcionar todas las modalidades, se han seleccionado aquellas que con frecuencia se le pueden presentar al investigador.

Notas de referencia

Estas notas, de acuerdo con la función que cumplen, pueden ser: de referencia a la fuente de información, de ampliación de bibliografía y de referencia cruzada.

De referencia a la fuente de información

Son aquellas que proporcionan los datos que corroboran una cita, que dan crédito al autor de ella. Al mismo tiempo suministran al lector la información necesaria para consultar directamente las fuentes usadas.

Las referencias se hacen de diversas maneras, de acuerdo con el lugar donde se colocan y con el tipo de fuentes a las que remiten.

Referencias a fuentes directas (primarias)

Estas notas remiten la fuente original, ya sea está escrita u oral, o a las fuentes que se van a utilizar con más frecuencia en el trabajo, explicando la manera de identificarlas. Indican que el investigador ha tomado la cita las citas directamente de los textos de los autores citados.

Se pueden colocar dentro o fuera del escrito, pero también se pueden hacer una combinación en donde se especifiquen en nota fuera del texto todas las fuentes de uso constante, y dentro de él, de manera abreviada, cada fuente en particular. Según el criterio adoptado varían, relativamente, los datos que se proporcionan.

Referencia a fuentes

Estas notas remiten a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a través de otras obras que la citan.

Este tipo de referencia se llama secundaria cuando entre el investigador y la fuente original hay solamente una fuente intermedia, que es la consultada. Si hay más de una se llama terciaria, y así sucesivamente.

Se pueden colocar dentro o fuera del escrito, pero el orden de los datos es siempre el mismo: de lo indirecto a lo directo.

En estas notas, como en las directas, también se utilizan las abreviaturas cuando el libro no se menciona por primera vez.


Comentarios