Al seleccionarse un tractor debe considerarse distintos factores que determinarán el tamaño, potencia, tipo de hoja a utilizar, entre otros. Algunos de estos factores son: El tamaño que se requiere para determinada obra.
La clase de obra en la que se empleará, conformación. El tipo de terreno sobre el que viajará, alta o baja eficiencia de tracción.
- La firmeza del camino de acarreo.
- La rigurosidad del camino.
- Pendiente del camino.
- La longitud de acarreo.
- El tipo de trabajo que tenga que hacerse después de terminada la obra.
Por lo tanto en este tema trataremos los medios de locomoción ya que también representan un factor importante en el desempeño de la tarea o trabajo a realizar, porque de la velocidad de desplazamiento de la máquina dentro del área de trabajo implica relativamente el avance de la obra o proyecto realizado. Así pues hemos considerado dos medios de locomoción principales como son las cadenas de tránsito y los neumáticos utilizados para diferentes tipos de maquinaria, más adelante mostraremos las características y mencionaremos sus ventajas y desventajas de estos medios de locomoción.
Medios de locomoción
Cadenas o tránsito: utilizadas para terrenos inestables de topografía accidentada Presentan mayor tracción en el suelo, pero menor velocidad de desplazamiento. Un claro ejemplo de maquinaria que se desplaza por medio de cadenas o de transito son los tractores bulldozer. Dentro de los bulldozer o tractores tenemos los tipos de locomoción por medio de cadenas o tránsitos (orugas).
Las cadenas conocidas como orugas, son de muchísima ventaja para la utilización puesto que al presentar mayor tracción sobre las ruedas de tránsito, estas favorecen la potencia de empuje del motor, este tipo de cadenas los podemos ver en diversas variantes de maquinaria pesada.