La compactación es la densificación del suelo por medios mecánicos, mejora la resistencia y estabilidad volumétrica, permeabilidad del suelo.
Maquinaria utilizada:
Compactadores con neumáticos: las fuerzas de compactación generadas por estas máquinas actúan descendente de la parte superior de la capa para aumentar la densidad del material. El esfuerzo d compactación basta con variar la presión de los neumáticos o cambiar el peso del lastre.
Rodillos pistones: los pistones atraviesan la capa superior del material y compacta realmente la capa inferior dejando la superficie más suelta. Tiene la ventaja de compactar de abajo hacia arriba y deja una superficie esponjosa para que se produzca su secado. Compactadores vibratorios: las fuerzas aplicadas contra el suelo en estos rodillos hacen que sean más efectivos para la compactación. Se considera que la compactación es uniforme en todo el espesor de la capa compactada.
Compactador mecánico: utiliza las vibraciones para compactar el suelo es espacios pequeños usualmente se usa en obras pequeñas.