1.4. Dispositivos de Procesamiento

Ver comentarios

Los dispositivos de procesamiento son datos que se llevan a cabo de instrucciones a la computadora y se utiliza un programa especificado para obtener resultados los dispositivos más destacados es el microprocesador, a continuación hablaremos detalladamente de sus componentes:

  • Procesador: Dispositivo encontrado dentro de la computadora, es un chip que sirve para administrar tanto el software (soporte lógico), conjunto de programas datos, diseño e instrucciones; como el hardware (soporte físico), conjunto de elementos físicos.
  • Es la parte encargada de realizar todos los cálculos, procesa las instrucciones y maneja el flujo de información que pasa por la computadora.
  • El CPU: Es una caja de metal o plástico que cumple la función de almacenar el cerebro y los componentes que hacen funcionar a tu computadora. Por lo general está separada del monitor.

Descripción del procesador:

Los procesadores se describen en términos de su tamaño de palabra, su velocidad y la capacidad de su RAM asociada (v.g.: 32 bits, 333MHz, 64 MB)

  • Tamaño de la palabra: Es el número de bits que se maneja como una unidad en un sistema de computación en particular. Normalmente, el tamaño de palabra de las microcomputadoras modernas es de 32 bits; es decir, el bus del sistema puede transmitir 32 bits (4 bytes de 8 bits) a la vez entre el procesador, la RAM y los periféricos.
  • Velocidad del procesador: Se mide en diferentes unidades según el tipo de computador:
    • MHz (Megahertz): para microcomputadoras. Un oscilador de cristal controla la ejecución de instrucciones dentro del procesador. La velocidad del procesador de una micro se mide por su frecuencia de oscilación o por el número de ciclos de reloj por segundo. El tiempo transcurrido para un ciclo de reloj es 1/frecuencia. Por ejemplo un procesador de 50MHz (o 50 millones de ciclos de reloj) necesita 20 nanosegundos para concluir un ciclo. Cuanto más breve es el ciclo de reloj, más veloz es el procesador.
    • MIPS (Millones de instrucciones por segundo): Para estaciones de trabajo, minis y macrocomputadoras. Por ejemplo una computadora de 100 MIPS puede ejecutar 100 millones de instrucciones por segundo.
    • FLOPS (floating point operations per second, operaciones de punto flotante por segundo): Para las supercomputadoras. Las operaciones de punto flotante incluyen cifras muy pequeñas o muy altas. Hay supercomputadoras para las cuales se puede hablar de GFLOPS (Gigaflops, es decir 1.000 millones de FLOPS).

  • Capacidad de la RAM: Se mide en términos del número de bytes que puede almacenar. Habitualmente se mide en KB y MB, aunque ya hay computadoras en las que se debe hablar de GB.


Bibliografía

[1] Kenneth C. Lauron (2004) Sistema de Información Gerencial


Comentarios