La piratería de software consiste en la copia y distribución ilegal de software sujeto a la propiedad de derechos de autor. Hasta hace poco tiempo, la piratería de software, aunque aborrecida, era tolerada por algunos editores de software que consideraban impracticable hacer cumplir la ley de derechos de autor. Últimamente, sin embargo, los editores más importantes de software han tomado una posición más agresiva, entablando demandas en costra de empresas que hacen copias ilegales.
El FBI ha dado su apoyo en la batalla en contra de los infractores de derechos de autor de cuello blanco. A demás de las sanciones civiles, la Ley de derecho de autor impone multas y encarcelamientos como castigos de la infracción.
El derecho de autor
Es el derecho de hacer copias de algo, en otras palabras es el derecho de prohibir que otras perdonas realicen copias. Lo que mucha gente no sabe es que el derecho de autor incluye no uno si no cinco derechos exclusivos, que son los siguientes:
- El derecho exclusivo de hacer copias.
- El derecho exclusivo de distribuir copias al público.
- El derecho exclusivo de preparar obras derivadas.
- El derecho exclusivo de representar la obra en público (en el caso de teatro, danza, etc.).
- El derecho exclusivo de exhibir la obra en público (en el caso de cintas cinematográficas).
La licencia de software
Si alguna persona consigue una licencia en el mercado local, el fabricante afirma que uno tiene licencia para usar esa copia del programa. El fabricante quiere imponer más
restricciones para el uso del programa de las que exige la ley de derecho de autor. La ley de derecho de autor permite que se venda o regale la copia del programa que uno ha comprado. La licencia puede prohibir esta acción.