La manipulación de datos es:
La recuperación de información almacenada en la base de datos.La inserción de información nueva en la base de datos.El borrado de información de la base de datos.La modificación de información almacenada en la base de datos.
Un lenguaje de manipulación de datos (LMD) es un lenguaje que permite a los usuarios acceder o manipular los datos organizados mediante el modelo de datos apropiado. Hay dos tipos básicamente:
- LMDs procedimentales. Requieren que el usuario especifique qué datos se necesitan y cómo obtener esos datos.
- LMDs declarativos (también conocidos como LMDs no procedimentales). Requieren que el usuario especifique qué datos se necesitan sin especificar cómo obtener esos datos.
Los LMDs declarativos son más fáciles de aprender y usar que los LMDs procedimentales. Sin embargo, como el usuario no especifica cómo conseguir los datos, el sistema de bases de datos tiene que determinar un medio eficiente de acceder a los datos. El componente LMD del lenguaje SQL es no procedimental.
Una consulta es una instrucción de solicitud para recuperar información. La parte de un LMD que implica recuperación de información se llama lenguaje de consultas.
Aunque técnicamente sea incorrecto, en la práctica se usan los términos lenguaje de consultas y lenguaje de manipulación de datos como sinónimos.
Esta consulta en el lenguaje SQL encuentra el nombre del cliente cuyo identificador de cliente es 12345.
Esta consulta en el lenguaje SQL encuentra el nombre del cliente cuyo identificador de cliente es 12345.
select clientes.nombre
from clientes
where clientes.clave_cliente= '12345'
Lo que está haciendo la consulta anterior es seleccionando (select) el nombre del cliente (clientes.nombre) de (from) la tabla clientes, donde (where) la clave del cliente (clientes.clave_cliente) sea igual a '12345'.