3.1. Características del diseño relacional.

Ver comentarios

El modelo relacional, está basado en las relaciones lógicas entre los datos, este modelo organiza y representa a los datos en forma de tablas de dos dimensiones, consistente en filas y columnas de datos.

El concepto de base de datos relacional fue escrito por primera vez por el Dr. Codd en 1970 el cual publico un artículo en que aplicaba los conceptos de una rama de las matemáticas llamada algebra relacional, a los problemas de almacenar enormes cantidades de datos. Este artículo dio inicio a un movimiento en la comunidad de las bases de datos que en muy poco tiempo condujo a la definición del modelo de base de datos relacionales.

El modelo relacional surge como un intento de simplificar la estructura de las bases de datos, eliminando estructuras padre/hijo del modelo jerárquico de la base de datos y en su lugar representar todos los datos en la base de datos como tablas conformada a su vez por renglones y columnas con valores de datos.

Este modelo, es un modelo simple, poderoso y formal de representar la realidad, que facilita la construcción de consultas de usuario.

El objetivo del diseño de las bases de datos relacionales es la generación de un conjunto de esquemas relacionales que nos permita almacenar la información sin redundancias innecesarias, pero que también nos permita recuperar fácilmente esa información.

Normalización:

La normalización de bases de datos relacionales toma un esquema relacional y le aplica un conjunto de técnicas para producir un nuevo esquema que representa la misma información pero contiene menos redundancias y evita posibles anomalías en las inserciones, actualizaciones y borrados. La técnica de normalización es semejante a lo que comúnmente se dice de que un párrafo debe tener un solo tema, si un párrafo tiene más de un tema, debe dividirse en tantos párrafos como temas se consideren. La lógica que se aplica a la normalización es cada afinidad normalizada tiene un solo tema, si tiene dos o más, deberá fragmentarse en afinidades, cada una de las cuales tendrá un solo tema.

Estas clases de afinidades y las técnicas para prevenir las anomalías son llamadas formas normales. Dependiendo de su estructura, una afinidad puede estar en primera forma normal, segunda forma normal o alguna otra. En su artículo Ted Codd, estableció la primera, segunda y tercera forma normal. Cada una de estas formas están anidadas, esto es una afinidad que está en tercera forma, debe estar en primera y segunda forma normal.


Comentarios