Holguras
Se le llama así cuando se realiza una actividad en el menor tiempo que el estimado y nos permite ajustar así las actividades que se realizan en mayor tiempo que el estimado y pueden ser Totales o Libres.
Holgura = Tl - Te
Una ruta crítica de un proyecto es una ruta cuyas actividades tienen la holgura cero, debido a que no hay un margen entre el tiempo esperado y el tiempo límite. También puede ser la trayectoria más larga debido a que si hay un atraso en un trayecto genera atraso en las que le siguen.
Metodología
El Método del Camino Crítico consta de dos ciclos:
1. Planeación y Programación.
- Definición del proyecto
- Lista de Actividades
- Matriz de Secuencias
- Matriz de Tiempos
- Red de Actividades
- Costos y pendientes
- Compresión de la red
- Limitaciones de tiempo, de recursos y económicos
- Matriz de elasticidad
- Probabilidad de retraso
2. Ejecución y Control.
- Aprobación del proyecto
- Ordenes de trabajo
- Gráficas de control
- Reportes y análisis de los avances
- Toma de decisiones y ajustes
El primer ciclo termina hasta que todas las personas directoras o responsables de los diversos procesos que intervienen en el proyecto están plenamente de acuerdo con el desarrollo, tiempos, costos, elementos utilizados, coordinación, etc., tomando como base la red de camino crítico diseñada al efecto.
Al terminar la primera red, generalmente hay cambios en las actividades componentes, en las secuencias, en los tiempos y algunas veces en los costos, por lo que hay necesidad de diseñar nuevas redes hasta que exista un completo acuerdo de las personas que integran el grupo de ejecución.
El segundo ciclo termina al tiempo de hacer la última actividad del proyecto y entre tanto existen ajustes constantes debido a las diferencias que se presentan entre el trabajo programado y el realizado.
Una ruta crítica para un proyecto de inversión es una ruta a través del árbol de la red tal que todas sus actividades tienen holgura cero. Las propiedades que deben tener las rutas críticas son las siguientes:
Una red de un proyecto siempre tiene una ruta crítica, y puede tener algunas veces más de una.
Todas las actividades que tienen holgura cero deben estar en una ruta crítica, mientras que ningún evento que tiene holgura mayor que cero puede estar en una ruta crítica.
Todos los eventos que tienen holgura cero deben estar en una ruta crítica, mientras que ningún qué evento que tiene holgura mayor que cero puede estar en una ruta crítica.
La información desplegada que debe estar desplegada en la red del proyecto es: tiempos más próximos, tiempos más lejanos, holguras de los eventos holguras de las actividades y la ruta crítica.
Estos conceptos permiten al administrador del proyecto de inversión investigar el efecto de posibles mejoras en la planeación para determinar en donde se deben apresurar las actividades para evitar retrasos y también para poder cuantificar el impacto de cualquier retraso, cada una de las definiciones tiene la siguiente interpretación:
El tiempo más próximo para un evento es el tiempo en el que ocurrirá el evento si las actividades que lo preceden comienzan lo más pronto posible. El tiempo más lejano para un evento es el tiempo que puede ocurrir sin retrasar la terminación del proyecto más allá de su tiempo más próximo. La holgura para un evento indica cuanto retraso se puede tolerar para llegar a determinado evento sin retrasar la terminación del proyecto, la holgura para una actividad indica lo mismo pero con respecto a una actividad.