La programación del proyecto incluye al menos fechas de inicio y de terminación planeadas para cada detalle de actividad.
Existen muchas otras maneras aceptables de mostrar la información de proyecto en una gráfica de hilos, tal como se muestra en la figura 1.3.
El cronograma de proyecto puede ser presentado de forma resumida (la "programación maestra") o en forma detallado. Aunque puede ser presentado en forma tabular, suele presentarse generalmente de forma gráfica usando uno o más de los formatos presentados a continuación:
Diagramas de red de proyecto, más información de fechas. Estas gráficas muestran usualmente tanto la lógica del proyecto como las actividades de su ruta crítica.
Gráficas de barras, que también se conocen como diagramas de Gantt, muestran tanto las fechas de comienzo como de terminación de las actividades y sus duraciones esperadas, pero no muestran sus dependencias. Son fáciles de leer, y son de uso frecuente en presentaciones ejecutivas.
Gráficas de hitos o mojones, son similares a las gráficas de barras, pero identifican los comienzos o terminaciones programadas de las principales entregas e interfaces externas claves del proyecto.
Diagramas de red de proyectos en escalas de tiempo (figura 1.4), son una mezcla de los diagramas de red del proyecto y de los diagramas de barras de una manera tal que muestran la lógica del proyecto, las duraciones de las actividades, y la información de la programación.
Detalle de soporte. El detalle de soporte para la programación del proyecto incluye al menos documentación de todas las restricciones y suposiciones identificadas. El grado de detalle adicional requerido varía de acuerdo al área de aplicación. Por ejemplo:
En un proyecto de construcción, probablemente incluirá ítems tales como histogramas de recursos, proyecciones del flujo de caja, y programaciones de ordenas de compra y entregas.
En un proyecto electrónico, probablemente solo incluirá histogramas de recursos.
Información que frecuentemente se incluye como detalle de soporte contiene, pero no se limita a:
- Requerimientos de recursos por unidad de tiempo, muchas veces en la forma de un histograma de recursos.
- Programaciones alternativas (mejor caso o peor caso, recursos con o sin nivelar, y con o sin fechas impuestas).
- Reservas de la programación, o cuantificaciones de riesgo.
- Plan de manejo de la programación. Un plan de manejo de la programación define como se manejaran los cambios a la programación. Puede ser formal o informal, con gran grado de detalle o basado de forma conceptual amplia dependiendo de las necesidades del proyecto. Es un elemento subsidiario del plan general del proyecto.
- Actualizaciones a los requerimientos de recursos. Las nivelaciones de recursos y actualizaciones a la lista de actividades pueden tener un efecto significativo sobre las estimaciones preliminares de los requerimientos de recursos.
Control de la Programación
El control de la programación se preocupa con:
- Influenciar los factores que crean cambios en la programación para asegurar que tales cambios sean beneficiosos.
- Determinar que la programación ha sido cambiada, y
- Administrar los cambios actuales cuando y como ocurren.
- El control de la programación debe estar íntimamente ligado con los otros procesos de control.