El modelo en cascada las actividades el desarrollo fundamental de este modelos de derivan en etapas las cuales son:
Análisis y definición de requerimientos: Definición en detalle las especificaciones del sistemas como son los servicios, restricciones y metas del sistema.
Diseño del sistema hardware: Establecimiento de una arquitectura completa del sistema describiendo las abstracciones fundamentales del sistema y sus relaciones.
Implementación y prueba de unidades: Durante esta etapa el diseño se lleva a cabo como unidades de programas. La prueba de unidades implica verificar que cada una cumpla su especificación
Integración y prueba del sistema: Los programas individuales se integran y prueban como un sistema completo para asegurar que se cumplan los requerimientos del software, después el sistema se entrega al cliente.
Funcionamiento y mantenimiento: El sistema se instala y se pone en funcionamiento práctico. El mantenimiento implica corregir errores no descubiertos en la etapa anteriores del ciclo de vida, mejorar la implementación de los unidades del sistema y resaltar los servicios del sistema una vez que se descubre nuevos requerimientos.
Las ventajas del modelo en cascada son que la documentación se produce en cada fase y este cuadra con otros modelos del proceso de ingeniería.
La principal desventaja es su inflexibilidad en dividir el proyecto en distintas etapas. Se debe hacer compromisos en las etapas iniciales, lo que hace difícil responder a los cambios en los requerimientos del cliente.