La Reingeniería de procesos de negocio, RPN (Business Process Reingineering) va más allá del ámbito de las tecnologías de la información y de la ingeniería del software. La búsqueda e implementación de cambios radicales en el proceso de negocios para lograr un avance significativo.
Al igual que la mayoría de las actividades de ingeniena, la reingeniería de procesos de negocio es iterativa. Los objetivos de negocio, y los procesos que los logran, deberán adaptarse a un entorno de negocio cambiante. Por esta razón, no existe ni principio ni fin en la RPN se trata de un proceso evolutivo.
Se representa un modelo de reingeniería de procesos de negocio. Este modelo define seis actividades:
Definición del negocio. Los objetivos de negocios se identifican en un contexto de cuatro controladores principales: reducción de costes, reducción de tiempos, mejora de calidad y desarrollo y potenciación del personal. Los objetivos se pueden definir en el nivel de negocios o para un componente específico del negocio.
Identificación de procesos. En esta actividad se identifican los procesos críticos para alcanzar los objetivos definidos en la definición del negocio, pueden recibir prioridades en función de su importancia, necesidad de cambio, o cualquier otra forma que resulte adecuada para la actividad de reingeniería.
Evaluación de procesos. Los procesos existentes deberán analizarse y medirse exhaustivamente. Las tareas de procesos se identificarán los costes y los tiempos consumidos por las tareas de proceso se anotarán cuidadosamente, y se aislaran los problemas de calidad y rendimiento.
Especificación y diseño de procesos. Basándose en la información obtenida durante las tres primeras actividades de la RPN, se preparan casos prácticos para cada uno de los procesos que se tengan que rediseñar. Con el uso de casos prácticos como especificación del proceso, se diseña un nuevo conjunto de tareas para el proceso.
Creación de prototipos. Es preciso construir un prototipo del proceso de negocios rediseñado antes de integrarlo por completo en el negocio. Esta actividad comprueba el proceso para que sea posible efectuar refinamientos.
Refinamiento e instanciación. Basándose en la realimentación procedente del prototipo, se refina el proceso de negocio y después se instancia en el seno de un sistema de negocio.