Los sistemas duros son aquellos sistemas empleados principalmente por las ciencias exactas, es decir sus métodos se basan en números.
Se incluye a la matemática y a todas las ciencias que se sustentan en la explicación y la observación y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos.
Ciencias exactas que más sobresalen en el contexto organizacional: Matemáticas, física, química, estadística y contabilidad.
Aplicación de la matemática
Ayudan a tomar decisiones en el ámbito de la planificación de la producción, de la planificación financiera; en el mundo de las modernas finanzas, las matemáticas constituyen un soporte fundamental para la evaluación del precio de los productos derivados.
Se aplica a toda la empresa para poder medir el impacto que esta tiene en los distintos mercados en los cuales está posicionada la empresa.
Aplicación de contabilidad
Para obtener mayor productividad y aprovechamiento, de acuerdo con la finalidad de la empresa de los elementos y recursos que integran dicho patrimonio.
Obtener la información sobre el estado financiero y las variaciones significativas del patrimonio.
Estudiar las causas que han originado estas variaciones para así permitir una planificación de las acciones adecuadas a seguir.
Aplicación de la estadística
Utilización de gráficos para la presentación de estados financieros.
Para el análisis de series de datos ya que proporciona mayor seguridad a la contabilidad y aporta medios para el análisis.
Da a la contabilidad recursos para la previsión de fenómenos administrativos y el estudio de los mismos.
Aplicación de la economía
Ayuda a verificar el comportamiento del mercado.
Cuantifica los recursos con los que cuenta la organización estudiando los fenómenos que tiene que ver con la determinación de precios en el mercado por medio de la oferta y la demanda el valor del dinero la producción y los salarios.