1.4. Objetivos de la contabilidad de costos

Ver comentarios

La empresa de carácter comercial conoce perfectamente el costo de los bienes que adquiere y que posteriormente revende, por lo tanto, la fijación de sus precios de venta pueden basarse en los precios de compra de los artículos adquiridos, es claro que a ellos agregará la serie de gastos operacionales que le demandó la administración y puesta en venta de estos productos, como también los márgenes de utilidad que espera por realizar estas operaciones. La empresa industrial sin embargo tiene otra forma de funcionamiento que repercute en una forma mas compleja en el cálculo de los costos, ya que ella adquiere materias primas para someterla a distintos procesos de transformación hasta obtener bienes destinados a la venta, por ello es claro que desconoce el costo resultante para cada uno de sus productos y no es llegar y fijar los precios de venta pues para ello necesita contar con un mecanismo que le permita conocer estos valores con certeza o de lo contrario es posible que se encuentre con problemas de tipo económico.

De lo anteriormente señalado se desprenden los objetivos de la contabilidad que serían por lo menos los siguientes:

  • Determinar, en la forma más exacta posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, con el propósito de fijar los precios de venta basados en el claro conocimiento de los valores en que se ha debido incurrir durante el proceso productivo.
  • Necesidad de la industria de valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricación, tanto para objeto de presentación en el balance general como así también para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados.

Si no existiera la contabilidad de costos, la valorización de los productos terminados y en proceso debería hacerse en base a estimaciones, seguramente con algún margen de error, lo que llevaría a distorsiones en los estados económicos financieros.

Desde el punto de vista de la administración, otro objetivo de gran importancia de la contabilidad de costos, es:

  • Ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo.
  • Reducir los costos de fabricación mediante la introducción de cambios en el empleo de los elementos materiales o humanos. La contabilidad de costos permitirá conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto de vista de la rentabilidad.

Conociendo ya los objetivos de la contabilidad de costos ahora es necesario saber como se calculan, como se contabilizan y otros procedimientos necesarios para el buen control del proceso de producción por lo tanto es necesario en primer lugar conocer la clasificación de los costos desde el punto de vista de la oportunidad en que se hace el cálculo de los costos y estos serían:

  • Costos históricos: Son aquellos que se calculan una vez que se termina el proceso de elaboración del producto o finalizado el periodo de costos que se haya adoptado, también se les denomina costos postcalculados.
  • Costos predeterminados: Son aquellos en que el cálculo de los costos se formula antes de la elaboración del producto, sin perjuicio de recopilar, además la información referente a los costos reales y a las desviaciones producidas respecto de los costos esperados, también se les denomina costos precalculados.

Búsquedas Relacionadas: Objetivos de la contabilidad de costos

Comentarios