En los textos de ingeniería de sistemas de información y en las metodologías específicas para cada tipo de proyecto, es posible encontrar modelos y guías para la estimación de costes de los proyectos informáticos. Para Boehm, uno de los clásicos en ingeniería de construcción de software, existen siete métodos diferentes de estimación, que se muestran a continuación.
- La utilización de modelos algorítmicos que dan una estimación del coste en función de un número determinado de variables que influye en el coste.
- El juicio experto en proyectos similares, que aprovecha la opinión de profesionales que han liderado proyectos similares.
- La analogía con otro proyecto parecido que sea comprobable con el que se plantea.
- La utilización de los recursos disponibles, en la cual lo que limita el coste es el volumen de recursos de los que se dispone en cada etapa.
- El precio ganador, en el que la estimación de los costes no se realiza en función de las cargas de trabajo, sino de las condiciones del mercado y la competencia.
- La estimación global descendente, en la que se intenta fijar un coste general del proyecto a partir de sus características principales como el tamaño, complejidad,
- dificultad técnica, calidad y fiabilidad, entre muchas otras características.
- La estimación ascendente a partir de la desagregación de las actividades en tareas.
Normalmente, para la estimación de costes en las fases de aprobación y definición, incluso en el nivel de la planificación de hitos, se utiliza cualquiera de los seis primeros. Sin embargo, para la estimación de costes en la planificación de actividades, el método más preciso y realmente indispensable es el último. Honestamente, no es posible conocer el coste preciso de un proyecto hasta que se realiza la planificación de tareas hito. Como señalan Andersen y otros:
"En realidad, una fecha de finalización vinculante solo puede establecerse si se conocen todas las actividades que deben ejecutarse, la gente que estará involucrada
en el trabajo y todas las condiciones que pueden afectar al proyecto, para saber todas estas cosas, deberían haber transcurrido la mayor parte del proyecto."
La estimación ascendente de los costes del proyecto se deduce del consumo de tiempos y recursos en la ecuación siguiente:
Coste = dedicación de recursos X tiempo X coste unitario de tiempo
El cálculo se aplica partiendo del cálculo de dedicaciones estimadas para cada una de las tareas asignadas a los miembros del proyecto y los costes unitarios de trabajo de
cada uno de los profesionales. Las empresas de servicios establecen tarifas o precios unitarios para cada categoría profesional, por hora o por día, en los que están imputados los costes laboratorio, la productividad de los recursos, los gastos generales de la empresa y el margen de beneficio. En los departamentos de informática internos o que prestan servicio a diferentes departamentos de la empresa en diferentes clases de proyectos, es deseable establecer un sistema similar de valoración del trabajo. En muchas empresas existen sistemas de facturación interna, mediante la cual se cargan al negocio los costes de los proyectos que se realizan.