4.1. Modelado

Ver comentarios

El modelado es una palabra clave en los métodos ágiles. A diferencia de otros el modelo ágil aprovecha la oportunidad de crear modelos. Estos pueden ser modelos lógicos tales como diseños de sistemas, o modelos como prototipos. Un proceso típico de modelado ágil podría ser algo como lo siguiente:

  • Escuche las historias de usuario del cliente.
  • Dibuje un modelo de flujo de trabajo lógico para tener una perspectiva de las decisiones de; negocio representadas en la historia del usuario.
  • Cree nuevas historias del usuario basadas en el modelo lógico.
  • Desarrolle algunos prototipos de muestra, Con ello, muestre al cliente que clase de interfaz tendrá.
  • Usando la retroalimentación de los prototipos y los diagramas de flujo de trabajo lógicos, desarrolle el sistema hasta que cree un modelo de datos físico.

Ágil es la otra palabra clave en el modelado ágil. Ágil significa maniobrabilidad. Los sistemas actuales, sobre todo aquellos que se basan en web, representan un doble demanda; Liberar el software tan pronto como sea posible y mejorarlo continuamente para agregar nuevas características. El análisis de sistemas debe tener la habilidad y métodos para crear las aplicaciones dinámicas, contextuales, escalables y evolutivas. El modelo ágil tal como un método de aceptación de cambios, no es diferente a la programación extrema.

Un enfoque ágil se conoce como melé. La palabra melé se toma de la posición de arranque en rugby en la cual los equipos se ponen frente a frente y pelean por la posesión del balón. En realidad melé se refiere al trabajo en equipo, similar a lo que se necesita hacer en un juego de rugby. Al igual que los equipos de rugby comenzaron con un juego con una estrategia global, los equipos de desarrollo empiezan el proyecto con un plan de alto nivel que puede cambiar conforme avance el juego.

Los miembros del equipo que desarrollan el sistema comprenden que el éxito del proyecto es más importante, y su éxito personal es secundario. El líder del proyecto tiene alguna, pero no mucha, influencia en los detalles. Más bien, las tácticas del juego se dejan a los miembros del equipo, como si estuvieran en el campo. El equipo de sistemas trabaja dentro de un horario estricto, así como un equipo de rugby trabajaría limitándose estrictamente al tiempo de un juego. Se pueden describir los componentes de la metodología de melé como:

Productos atrasados, en donde se deriva una lista de las especificaciones del producto.

  • Atrasos para arrancones, una lista cambiante dinámicamente de tareas a ser completadas en el próximo arranque.
  • Arrancón, un periodo de 30 días en el equipo de desarrollo transforma el atraso, en software que puede demostrarse.
  • Melé diaria, una reunión breve donde la comunicación es la regla número uno. Los miembros del equipo necesitan explicar lo que hicieron desde la última reunión, sin encontraron obstáculos y que planean hacer antes de la próxima melé diaria.
  • Software funcional de demostración que puede demostrarse al cliente.

Melé es un método de alta intensidad. Es solo uno de los enfoques que adoptan la filosofía del modelo ágil.


Comentarios