La medición del software se refiere a derivar un valor numérico desde algún atributo del software o del proceso software. Comparando estos valores entre sí y con los estándares aplicados en la organización, es posible sacar conclusiones de la calidad del software o de los procesos para desarrollarlo. Por ejemplo supóngase que una determinada organización está planeando introducir una nueva herramienta de prueba de software. Antes de introducir la herramienta, se registra el número de defectos descubiertos en el software en un tiempo dado; después de introducir la herramienta, se repite este proceso de validación del software.
Las mediciones del software pueden utilizarse para:
- Hacer predicciones generales acerca del sistema: Haciendo mediciones de las características de los componentes del sistema y reuniendo estas, podremos derivar una estimación general de algunos atributos del sistema, como el número de fallas.
- Identificar componentes anómalos: Mediante las mediciones se puede identificar los componentes que se salgan de lo normal.
Una métrica de software es cualquier tipo de medición relacionada con un sistema, proceso o documentación de software. Algunos ejemplos son las medidas que se utilizan para calcular el tamaño de un producto en líneas de código.
Sin embargo, pocas compañías utilizan métricas para valorar la calidad del software. Una razón de esto es que, en muchas compañías, los procesos de software están controlados y definidos, por lo que no son lo suficientemente maduros para usar medidas. Otra de las razones es que no existen estándares para las métricas y, por lo tanto, las herramientas para recogida y análisis de datos son muy limitadas. Muchas compañías no estarán dispuestas a introducir mediciones hasta que estén disponibles
tales estándares y herramientas.
Las métricas de calidad del producto son de gran valor para resaltar los componentes anómalos que tienen problemas de calidad, estos componentes se deberán analizar con más detalle, ya que, no existen métricas de software estandarizados y aplicables universalmente. Las organizaciones deben seleccionar métricas y analizar mediciones basadas en el conocimiento y circunstancias locales.
Entendemos por indicador aquellos valores de una variable que anticipan el valor de la medida de un resultado. Los indicadores miden los inductores de los resultados. Miden o evalúan los medios para conseguir determinados resultados, o son hitos temporales en la consecuencia de los resultados (indicadores de seguimiento de resultados).
Cada indicador ha de cumplir con la siguiente información:
- ¿Quién lo mide? (en algunos casos quien lo revisa o valida).
- ¿Cómo se mide o evalúa? (forma de cálculo).
- ¿Conque frecuencia se mide? (periodicidad).
- Usuario del dato (forma de presentación).
- ¿Para qué se mide? (para que lo utiliza el usuario).
- Valor objetivo del indicador.
Suele decirse que existen dos tipos de indicadores: Los fáciles, de input y output y los indicadores buenos, que son los que de verdad miden el proceso y orientan la decisión. De alguna forma, los indicadores anticipan la consecuencia del objetivo, medición del resultado objetivo al cumplirse el tiempo asignado ya que permiten realizar su seguimiento y tener bajo control saber qué es lo que está pasando.
Luego los indicadores de seguimiento, de alguna manera son como objetivos parciales o de otro nivel de responsabilidad; son objetivos que cuando no se alcanzan han de desencadenar acciones correctoras para asegurar la consecuencia de los resultados previos.
En gran parte la identificación de los indicadores tiene que ver con la planificación de los procesos y requiere experiencia para determinar aquello que durante su ejecución puede fallar y hay que tener bajo control. Las herramientas de planificación de la calidad (AMFE, QFD) y de análisis casual (Ishikawa) pueden ser de ayuda.