3.3. Estilo de toma de decisiones

Ver comentarios

Existen diversos estilos en la toma de decisiones, un estilo puede ser más aceptable que otros, y quienes toman decisiones con el estilo deseado por la empresa deben ser recompensados y promovidos a los niveles más altos. La tarea del ejecutivo es determinar el estilo de toma de decisiones más eficaz.

A continuación se describen algunos estilos de toma de decisiones:

1) El sereno o el que evita los problemas: El que evita los problemas busca preservar el statu quo, y actúa para evitar introducir cambios. Este ejecutivo busca mantener las condiciones actuales, y aunque esto puede no ser la meta establecida de las decisiones y acciones ejecutivas, puede ser un resultado práctico. Cuando tenga que enfrentar dificultades, ajustara los datos reportados a fin de suavizar o ignorar por completo las dificultades. Por eso recibe el nombre de sereno. Puede que no reconozca los problemas del entorno y podrá responder con razonamientos que demuestren que los supuestos problemas en verdad no lo son. Parecerá ciego a las dificultades y será la persona más resistente a los cambios, aun cuando estos sean por el bien de la empresa. Este estilo puede ser el más eficaz para la toma de decisiones en sectores industriales en donde no hay necesidad de cambios.

2) El que resuelve problemas: El estilo del que resuelve los problemas es el estilo gerencial más común. La mayoría de los ejecutivos esperan confrontar problemas y resolverlos como parte del curso normal de hacer negocios. No duda en hacer cambios cuando hay indicios de que son buenos y necesarios. El hombre que resuelve los problemas acepta que las empresas modernas funcionan en condiciones de riesgo e incertidumbre. Esto significa que las empresas a menudo están en un medio turbulento con el imperativo de adaptarse a las circunstancias cambiantes. Las empresas que no pueden adaptarse sufren una declinación, dejan de ser productivas y rentables, y pueden desaparecer finalmente.

El hombre que resuelve los problemas acepta el riesgo y toma decisiones que ayudan a afrontar la incertidumbre. La crítica que puede hacérseles a este tipo de directivo es que se preocupa por los problemas actuales. Esta por lo general en modo reactivo, reacciona a los problemas cuando se presentan, pero se podrían afrontar mejor estos problemas si se hubieran anticipado, cuando eran más pequeños y podrían haberse manejado mejor. Este gerente rara vez anticipa los problemas, pero es muy eficiente una vez que los conoce.

3) El que busca problemas: El que busca problemas, como se deduce del hombre, busca de manera activa los problemas e intenta afrontarlos antes de que surjan como dificultades mayores para la empresa. Participa de manera entusiasta en la planeación y creación de contingencias. Reconoce la necesidad de cambio, sino que cree que la mejor manera de enfrentarlo es anticipándose, y no solo reaccionando ante las necesidades presentes. Utiliza el análisis de datos, no solo comprende el presente, sino también proyecta el futuro.


Comentarios