4.2.1. Concepto e importancia

Ver comentarios

La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego -organon- que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar qué medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.

Algunas definiciones de organización:

Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue. (Isaac Guzmán Valdivia)

Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa. (Harold Koontz y Cyril O-Donnell )

Proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa. (Mario Sverdlik )

Los elementos básicos del concepto Organización son:

Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos

Sistematización. Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.

Importancia de la organización:

1) Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos). 2) Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos.

3) Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos.

4) Evita lentitud e ineficiencia.

5) Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

6) La estructura debe reflejar los objetivos y planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.


Comentarios