Una tabla en el modelo relacional viene a ser como una de las listas descritas anteriormente. Una tabla o relación es una matriz rectangular que almacena líneas con una estructura concreta:
- La primera línea de una tabla, es una cabecera que indica el nombre de cada columna. O sea, cada columna tiene asignado un nombre único.
- Cada línea (excepto la primera) recibe el nombre de tupla, y almacena ítemes concretos para cada columna.
- Todas las filas deben ser diferentes entre sí.
- El orden de las filas y de las columnas carece de importancia a efectos del S.G.B.D. Este hecho es el que verdaderamente diferencia las tablas relacionales del concepto matemático de relación, en el que el orden de las columnas es fundamental.
Dominio de Valores. Los dominios a que puede pertenecer un atributo, suelen depender de los que proporcione el S.G.B.D. que empleemos. Suelen ser comunes dominios como: Texto, Número entero, Número decimal, Fecha, Hora, Sí/No, etc.
Por otro lado, un dominio como pueda ser Número entero, es un dominio cuyo conjunto de valores es infinito, y dado que trabajamos con ordenadores, es imprescindible poner un límite que permita almacenar un valor concreto debido a las limitaciones de memoria, y sobre todo al hecho de que toda tupla debe poseer el mismo tamaño.