- Una clave es un atributo o conjunto de atributos cuyo valor es único y diferente para cada tupla.
- Tenemos dos claves potenciales, también llamadas claves candidatas.
- De entre todas las claves candidatas, el administrador, cuando define la tabla, debe decidir cuál de ellas va a ser la clave principal o clave primaria, mientras que el resto de las claves pasan a denominarse claves alternativas o claves alternas.
Si el esquema de una base de datos relacional se basa en las tablas derivadas de un esquema E-R es posible determinar la clave primaria del esquema de una relación a partir de las claves primarias de los conjuntos de entidades o de relaciones de los que se deriva el esquema:
Conjunto de entidades fuertes. La clave primaria del conjunto de entidades se convierte en la clave primaria de la relación.
Conjunto de entidades débiles. La tabla y, por tanto, la relación correspondientes a un conjunto de entidades débiles incluyen:
- Los atributos del conjunto de entidades débiles.
- La clave primaria del conjunto de entidades fuertes del que depende el conjunto de entidades débiles.
- La clave primaria de la relación consiste en la unión de la clave primaria del conjunto de entidades fuertes y el discriminante del conjunto de entidades débil.
Conjunto de relaciones. La unión de las claves primarias de los conjuntos de entidades relacionados se transforma en una superclave de la relación. Si la relación es de varios a varios, esta superclave es también la clave primaria.