Son lenguajes más afines con el programador en los que una instrucción puede representar varias instrucciones en lenguaje máquina. Incluyen los lenguajes estructurados y no estructurados. Como ejemplos tenemos: Basic, Pascal, C, APL, FORTRAM, COBOL, LISP y PROLOG, etc.
Los lenguajes de alto nivel necesitan de un traductor que puede ser interpretador o compilador. Los interpretadores o intérpretes, necesitan de un programa auxiliar y que traduce en tiempo real las instrucciones al lenguaje máquina, por lo tanto, cada vez que un programa interpretado se ejecuta debe ejecutarse también su intérprete. Ejemplos de lenguajes interpretados: Basic, PROLOG, LISP, entre otros.
Los lenguajes compilados son aquellos que necesitan de un compilador para la traducción al lenguaje máquina. La traducción o compilación se hace solo una vez, y el resultado es un código objeto entendible por la máquina. Para ejecutar un programa compilado no se necesita de su compilador. Ejemplos de lenguajes compilados: Pascal, C, Fortran, Cobol, Modula-2, etc.
Algunas de las características de los lenguajes de alto nivel:
- Depuración más sencilla: debido a que el código es más legible, la
depuración también se hace más fácil. Con la ayuda de editores (IDES - Entorno de Desarrollo Integrados) la compilación, depuración y ejecución se hacen más fácilmente.
- Productividad aceptable: son más productivos que los lenguajes de alto nivel.
- Algunos permiten la portabilidad: generalmente los interpretados.