Ahora que ya conocemos los objetos, sus tipos, sus atributos, su comportamiento (métodos), sus características, podemos seguir con el reconocimiento de ellos dentro de la especificación de problemas que deseamos solucionar aplicando la orientación a objetos.
La interacción entre objeto se efectúa mediante mensajes. Un mensaje se envía a un objeto utilizando un método de la clase. En ocasiones un objeto envía un mensaje a otro objeto de la misma clase o de otra clase, a veces un objeto se envía asimismo el mensaje. Por ejemplo, un chofer (objeto) envía el mensaje Avanzar a un objeto carro. La forma del mensaje seria: carro.Avanza. Vemos que la sintaxis para construir un mensaje está compuesta de 2 partes: el nombre del objeto y el nombre del método. Ambos deben pertenecer a la clase, tanto el objeto como el método.
Otro mensaje podría ser el que usa el método Arrancar, carro.Arrancar. Los métodos reciben parámetros para caracterizar de manera definida a su acción. Por ejemplo cuando usamos el mensaje carro.Avanzar, podemos enviar al metodoAvanzar un parámetro que indique la velocidad, de manera que ahora escribiríamos el mensaje de la siguiente forma:
carro.Avanzar o
carro.Avanzar (reversa) o
carro.Avanzar (segunda), y así por el estilo.
Observamos que el parámetro se ha incluido entre paréntesis. Un método que no reciba parámetro, puede escribirse con los paréntesis vacíos. Por ejemplo:
carro.Encender ()
Cuando escribimos programas orientados a objetos, estos están compuestos de mensajes.