¿Qué es la economía?
La economía es la ciencia de la elección. Estudia la forma en que los individuos deciden utilizar los recursos productivos escasos o limitados para producir diversas mercancías y distribuirlas entre distintos miembros de la sociedad para su consumo.
La economía es una disciplina orientada fundamentalmente al estudio de situaciones habituales de la vida diaria. Como dijo el gran economista del siglo xix Alfred Marshall, la economía es "un estudio del género humano en sus acciones habituales de la vida diaria".
Definiciones de economía
Con el objetivo de tener una perspectiva histórica, se presentarán algunas definiciones de economía desde una perspectiva primitiva (establecida por los filósofos políticos de Grecia y por pensadores económicos de Roma del periodo renacentista), algunas definiciones clásicas y contemporáneas.
Definiciones primitivas de Economía
Aristóteles definió Economía como:
- La ciencia de la administración de la comunidad doméstica.
- La ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición.
En la mayor parte de las obras de los pensadores post renacentistas, la Economía se definía como:
La rama del conocimiento dirigida esencialmente a la mejor administración del Estado, con el objeto central de promover su fortalecimiento.
Definición Clásica
En el siglo XVIII, considerado como el de la "Edad de la razón" o "Época de la Ilustración", la Economía se desarrolló y entró en su fase científica. Las definiciones que predominaron en esa época se basaron en las obras de Adam Smith, La riqueza de las naciones, en 1776, y Francois Quesnay, La tabla o cuadro económico, en 1758. Una de las definiciones clásicas de Economía fue la del francés Juan Bautista Say, que dice: "La economía política hace conocer la naturaleza de la riqueza, de lo cual deduce los procesos de su formación, revela el sistema de su distribución y examina los fenómenos relacionados con su agotamiento, realizado a través del consumo".
Definición contemporánea
Alfred Marshall en 1980 definió economía como: "La economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condicione materiales del bienestar".
Otra definición contemporánea es la de Lionel Robbins, editada en su obra Ensayo sobre la naturaleza y significado de la ciencia económica en 1932: "La economía es la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano que resultan de la relación existente entre las necesidades ilimitadas que se deben satisfacer y los recursos que, aunque escasos, se prestan a usos alternativos".
Definición desde el punto de vista Objetivista
"La economía es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humana, efectuadas a través del consumo". (Oskar Lange)
Definición desde el punto de vista Subjetivista
"La economía es la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano que resultan de las relaciones existentes entre las necesidades ilimitada, que se deben satisfacer y los recursos que, aunque escasos, se prestan a usos alternativos". (Lionel Robbins)
Otras definiciones modernas de economía:
La economía es una ciencia social que se encarga del estudio de los hechos, fenómenos y problemas económicos; que permiten establecer leyes para su regulación y control.
La economía es el conjunto de actividades que permiten al hombre adquirir los medios escasos con que satisfacer sus necesidades.
La economía es una ciencia social que estudia la forma en que participan las personas y las organizaciones de la sociedad en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.