El monopolio
La palabra monopolio viene del griego monos = único, y polein = vendedor.
Definición: Monopolio es el fenómeno que se presenta cuando existe una sola empresa o un grupo de ellas como único vendedor, que tiene bajo su dominio la producción y venta de una o varias ramas de la industria, y que opera de común acuerdo.
Existen varios tipos de monopolios:
Monopolio puro: Es cuando no existen sustitutos próximos del producto que ofrece; por ejemplo, el petróleo, la energía, etc.
Monopolio impuro: se caracteriza por una gran diversidad de fabricantes que ofrecen productos iguales o similares.
Monopsonio: comprador único o grupo de los que opera de común acuerdo, es el monopolio de la demanda. Forma de mercado en la que existe un solo comprador, que impone sus condiciones a los vendedores debido a su influencia y a su poder económico.
Duopolio: Dos únicos vendedores que ofrecen a muchos compradores la misma mercancía; esto es, dos productos que dominan el mercado; cada oferente debe observar atentamente las reacciones del otro producto. Es un tipo de mercado o de competencia poco frecuente.
Duopsonio: Dos únicos compradores de una mercancía o tipo de productos sucedáneos muy próximos. Los compradores encuentran en el mercado una gran cantidad de oferentes de los productos que desean. Esta forma de competencia se da regularmente poco.