1.1.2.3. Determinantes de la oferta

Ver comentarios

Los determinantes de la oferta, o los factores que influyen en la elasticidad de la oferta son:

  • Duración del producto y posibilidad de almacenarlo. Cuanto más pronto se corrompa un producto, más inelástica será la oferta del mismo, porque el productor tiene que sacar rápido su mercancía, lo que lo obliga a aceptar el precio del día del mercado. En cambio, si el artículo puede conservarse y almacenarse sin gran costo, el productor ofrecerá cantidades mayores a medida que suba el precio.
  • La mayor o menor necesidad de dinero:
    • Si el productor está urgido de mucho dinero, tratará de vender toda su mercancía al precio que pueda.
    • Si está urgido de una cantidad determinada de dinero, ofrecerá su mercancía en proporción inversa al precio.
    • Si está urgido de una cantidad de dinero mucho menor de la que pueda sacar de la venta de toda mercancía, su oferta será inelástica a precios bajos y elástica a precios más altos.

  • Perspectivas de los precios: Si el productor piensa que su artículo va a bajar de precio, su precio de reserva va a ser muy bajo y su oferta totalmente elástica, porque desea deshacerse de él. Si piensa que los precios van a subir, el precio de reserva va a ser alto y la oferta tanto más inelástica cuanto mayor sea la creencia en el aumento de precios.

  • Cantidad de sustitutos que tenga el artículo. Si el artículo en cuestión tiene sucedáneos, la elasticidad de su oferta será grande, porque un aumento en el precio le quitará muchos compradores. Por consiguiente, el productor tratará de modificar muy ligeramente su precio para no perder los clientes; de modo que ofrecerá cantidades sensiblemente grandes a precios ligeramente superiores.


Comentarios