Algunos otros nombre con que se conocen son: Teoría de la conducta del consumidor, Teoría subjetiva del valor, Teoría del consumo, etc.
La teoría del consumidor se ocupa de estudiar el comportamiento del agente económico consumidor en el momento de decidir cuánto consumir y cómo consumir.
Definición de consumidor
¿Qué o quién es un consumidor? En economía un consumidor es aquella persona o personas que compran un bien o servicios y, en general, estan agrupados en hogares. Lo importante es que realice el acto de compra-venta, es decir, se trata de hecho de entregar dinero en efectivo o con un documento (sea cheque, o tarjeta) a cambio de un producto o servicio del cual puede o no disfrutar. en general en economía será un consumidor quien compre, lo haga con el objetivo de consumir, de acumular o de regalar.
La preferencias del consumidor
Es un factor determinante de la demanda efectiva; se refiere a los elementos subjetivos del consumidor que le hacen elegir determinados bienes y servicios que desea adquirir.
Para su análisis hay que tomar en cuenta dos aspectos:
1. La suma de dinero de que dispone el consumidor par determinado periodo de consumo, o sea, su ingreso.
2. Los precios de los bienes entre los cuales ha de optar.
La escala de preferencias muestra las preferencia del individuo (consumidor), lo que se observa con la cantidad de dinero que destina para comprar los diferentes bienes.
Elementos que influyen en la preferencia del consumidor:
Estos elementos son: necesidades, gustos, preferencias, caprichos, moda, sexo, ingresos, publicidad,, precios, estatus social, etc.
Todos los que obtienen ingresos pertenecen al grupo de agentes económicos llamados consumidores.
El supuesto principal sobre el que descansa la Teoría de la conducta del consumidor es el siguiente:
El consumidor trata de distribuir su limitado ingreso entre los bienes y servicios disponibles en forma tal que se eleve al máximo su satisfacción, es decir, que llegue al óptimo en su consumo; entonces se dirá que el consumidor está en equilibrio.