México tiene casi 2, 000,000 de km de superficie y una precipitación media anual de 772 mm. Sin embargo, su distribución espacial y temporal es irregular ya que en 42% del territorio, principalmente en el norte, la precipitación media anual es menor a 500mm, y en algunos casos como en las zonas próximas al río Colorado, son menores a 50mm. En contraste, en 7% del territorio, existen zonas con precipitaciones medias anuales superiores a los 2,000 mm, con zonas donde la precipitación es mayor a 5000mm.

México cuenta con un escurrimiento superficial virgen medio de 394 km. De la precipitación anual, el 23% se vuelve escurrimiento superficial; este se suma a 40 km provenientes de Guatemala, 1.8 km del rio Colorado y restándole 0.44 km que en promedio se entregan a los Estados Unidos en el rio Bravo (Arreguim y otros, 2004).

El clima en la parte norte de México es árido a semi-árida, y es en esta zona donde se encuentran las ciudades más grandes del país, así como las principales concentraciones de actividad industrial y agrícola. Sin embargo, esta región apenas cuenta con menos de la tercera parte de los recursos hidráulicos del país.


Comentarios