La política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.
La política en México.
La población mexicana a partir del movimiento revolucionario (1910-1917), adquirió un nuevo impulso debido al cambio de las condiciones de vida, que anteriormente impedía todo desarrollo y el aprovechamiento de la ciencia, especialmente la medicina.
Se ha logrado un aumento considerable en la esperanza de vida al nacimiento. La esperanza de vida va en aumento.
El crecimiento de la población humana respecto al crecimiento de las oportunidades de trabajo es menor.
Es necesaria la participación de la mujer en la vida social económica del país para superar su dependencia actual y que tenga la posibilidad de convertirse en una fuerza activa en el mejoramiento general.
El desarrollo económico de México está condicionado en buena parte a la capacidad productora del trabajador.
Pese al gran porcentaje de población indígena existente en el territorio mexicano, a lo largo de nuestra historia, ha sido el grupo étnico más desprotegido; en la actualidad los pueblos indígenas se han visto en la necesidad de conformar organizaciones que les permita por un lado, conservar sus costumbres y tradiciones y por otro, que sirva para aumentar el nivel de vida. En la actualidad se ha incrementado el descontento de indígenas que ha provocado que el Gobierno Federal apruebe leyes exclusivas para ellos.
México es una república democrática, representativa y federal, cuyo actual presidente es Felipe Calderón Hinojosa.
La división administrativa o política es de 31 estados o entidades federativas y un distrito federal. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudad de México, en el Distrito Federal, es la sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
Todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden votar. De acuerdo con la Constitución de 1917, los tres Poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) son independientes.
Poder ejecutivo
El Presidente de México es electo para un período único de 6 años, sin posibilidad de relección. El Congreso puede permitir al Presidente hacer decretos en el ámbito económico. No existe la figura del vicepresidente; si el presidente muere o dimite, el cargo pasa al ciudadano electo por el Congreso, constituido en Colegio Electoral (artículo 84 constitucional).