Mediante la actividad pesquera se obtienen recursos naturales de mares ríos y lagos. La pesca comercial puede ser costera y de altura. La costera es la que se realiza cerca de los litorales en aguas profundas y su objetivo es satisfacer el mercado nacional. La de altura se realiza en altamar en donde participan barcos de gran porcentaje y su captura se destina a las grandes empacadoras. Para esta actividad se destinan organismos.
La actividad pesquera está concentrada principalmente en el litoral del Pacífico. En esta zona se extrae el 76.3% de la captura (particularmente de Sonora y Baja California, que aportan el 53% de la producción), mientras que en el Golfo y el Caribe se captura el 20% (principalmente Veracruz).
No obstante la riqueza de especies (hasta 1200 especies potencialmente aprovechables), la producción pesquera se basa fundamentalmente en 67 especies, de las cuales en los últimos años sólo cinco de éstas han representado más del 50 % del volumen total de captura y alrededor del 70 % del valor de la producción.