Clasificación de la oferta
La oferta de se puede definir como la cantidad de bienes y servicios que una organización esta dispuesta a vender a un determinado precio del mercado, dados unos precios de insumos y una tecnología. Esta se clasifica en tres tipos de oferta las cuales son:
- La oferta de monopólico: Es la que tiene como finalidad que un solo productor puede tener el control absoluto del mercado. Esta determina su oferta en el punto donde obtiene la máxima rentabilidad con los menores costos, sin importarle si satisface la totalidad de la demanda.
- La oferta de oligopólica: En ella la oferta está dada por varios productores interdependientes, pero se condiciona por la posición de cada uno de estos tienen en el mercado.
- La oferta competitiva: La finalidad de esta es que impide que uno o un grupo de ellos (oferentes) puedan determinar las condiciones del mercado.
Determinación de la oferta actual
La determinación de la oferta actual se define como la capacidad de entregar servicios que serán distintos para cada proyecto, de acuerdo a las normas y estándares determinados por la autoridad que corresponda. Se puede decir que indica los factores que influyen en el comportamiento de la oferta, por ejemplo: si es estacional, políticas de venta, competencia, etc.
Cuando se analiza la oferta de un servicio ya existente, se presentan variadas situaciones, las cuales podemos generalizarse en tres las cuales son:
- La determinación de la cantidad de servicio prestado a la población.
- La determinación de la capacidad existente.
- La cantidad de servicios.
Proyección de la oferta
Es la que ofrece mayores dificultades que la proyección de la demanda debido a que la oferta depende de mayor número de factores, muchos de los cuales son además de muy difícil predicción, como por ejemplo el clima. Una forma de proyectar la oferta es extrapolar la tendencia histórica seleccionando la función a utilizar de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente.
Factores que afectan la oferta
Existen diversos factores importantes que afectan a la oferta los cuales son los siguientes:
- Gustos y preferencias
- Ingreso
- Precios de productos relacionados
- Número de compradores
- Expectativas futuras