El análisis de sensibilidad es un proceso analítico que se encarga de examinar los cambios que experimentarán los resultados de las evaluaciones aplicadas a los programas y a las tecnologías sanitarias, ante las situaciones de incertidumbre que pueden plantear las posibles modificaciones de valor de las principales variables que intervienen en un modelo de evaluaciones económica.
Con este procedimiento nos sirve para comprobar si el modelo es estable o no, en el sentido de verificar si se alteran los resultados y las decisiones de un análisis, al variar de forma creíble los valor de las variables. También mediante el análisis de sensibilidad se trata de verificar la consistencia de las conclusiones obtenidas, ante hipótesis de variaciones en el comportamiento de algunas variables críticas del modelo examinado, que pueden resultar decisivas en planteamiento de las estrategias de decisión.
Incremento del proyecto
La evaluación completa de un proyecto de inversión requiere la valoración de las dimensiones de liquidez, rentabilidad y riesgo. En general, cuanto más completa sea la evaluación, más sencilla y sistemática resulta la fase de selección. La evaluación de una inversión no se agota con la determinación de sus parámetros de liquidez, rentabilidad y riesgo, puesto que debe considerarse otras facetas igualmente importantes, como su aportación a la diversificación, crecimiento o la estrategia general de la empresa.
Reducción de los ingresos
A causa de la reducción de ingresos se tiene lo siguiente:
- Ganancias no previstas
- Ventas bajas
- Los pagos de los clientes no tienen tiempo de funcionamiento de los costos, mano de obra , materias primas se incrementan por situaciones ajenas a la empresa , el cambio climático alta demanda , la inflación , etc.
Incremento de los costos
Todo incremento en los costos de producción normalmente significa una gran disminución de los beneficios que tiene la empresa. De hecho, todas las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado. En general se puede decir que el incremento en los costos es básicamente un proceso de determinación de aumento del porcentaje en el costo de un producto a lo largo del tiempo.
Prueba del ácido
Es una variante de la razón de las circulantes. Ésta considera el hecho de que el inventario, como activo circulante, no es tan líquido como el efectivo o las cuentas por cobrar. La prueba del ácido determina la relación entre los activos circulantes rápidamente accesibles y los pasivos de corto plazo, usando esta pequeña fórmula efectiva:
Prueba del ácido=(Activos circulantes-Inventarios)/Pasivos de corto plazo