Punto de equilibrio: Se puede definir como la cifra de ventas a partir de la cual la empresa empezará a obtener beneficios. Dicho de otra manera, el punto de equilibrio es la cifra de ventas que deberemos alcanzar en un periodo de tiempo determinado para no perder ni tampoco ganar dinero.
Para poder calcular el punto de equilibrio, debemos utilizar una fórmula que es: Dividir el total de costos fijos por el margen de contribución unitario.
Punto de equilibrio simple: Se define como un enfoque en el cual se examinan los comportamientos que tienen los costos, utilidades, y el volumen de producción, para predecir y planificar las utilidades. Este surge como un instrumento fundamental para la planeación de las utilidades, de la toma de decisiones y de la soluciones de problemas.
Tiene algunas ventajas y desventajas.
- Ventajas
[list]
- Permite una primera simulación que permita saber a partir de qué cantidad de ventas se empezarán a obtener utilidades.
- Conocer la viabilidad de un proyecto, al saber si nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio.
- Ver a partir de que nivel de ventas, puede ser recomendable cambiar un costo variable por un costo fijo o viceversa.
- Saber que numero de unidades o ventas se debe realizar para lograr cierta unidad.
Desventajas
Para su cálculo no se considera la inversión inicial que da origen a los beneficios.
Es difícil delimitar con exactitud si ciertos costos se clasifican como costos fijos o como costos variables.
Es inflexible en el tiempo.
[/list]
Punto de equilibrio de operación: Se puede definir como el nivel de ventas que requiere la empresa para cubrir todos los costos de operación de la empresa.
Punto de equilibrio financiero: Este punto de equilibrio se puede definir como el punto que puede adaptarse con el fin de determinar las ventas necesarias para poder alcanzar un importe de beneficios. Este punto es importante ya que como dice anteriormente nos ayuda a determinar todas las ventas necesarias para poder alcanzar grandes beneficios.