La conservación se trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este recurso a seguir con respecto a las aplicaciones que tiene la conservación.
La conservación es toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos técnicos contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos que existente en el hábitat humano. Se divide en dos ramas importantes, una de ellas es la preservación la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la otra es el Mantenimiento encargado de cuidar del Servicio que proporcionan todos estos recursos.
Preservación: es la acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes en el hábitat humano. Proteger, resguardar anticipadamente a una persona o cosa de algún daño o peligro que pueda surgir.
Existen dos tipos de preservación: la Preventiva y la Correctiva; y la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso estos dos diferentes tipos son muy importantes porque uno es del pasado y el otro del futuro como ejemplo.
El éxito de algunos sistemas de mantenimiento industrial ha determinado en gran medida que ciertas empresas se hayan especializado en algunos nichos de mercado. Asimismo, como indica Roberto Plass, Subgerente Comercial de Esener, "eso ha incidido en que la mayoría de las empresas entreguemos un servicio a la medida".