3.3. Determinación y propósito del periodo del mantenimiento

Ver comentarios

Importancia del mantenimiento: Casi cualquier empresa, no importando su tamaño, cuenta con un departamento de mantenimiento. El funcionamiento normal del departamento de producción depende esencialmente de los casi desapercibidos trabajadores de mantenimiento. La compostura de un elevador, de un transportador de materiales, del sistema de alumbrado o de refrigeración, del servicio de agua o cualquier fuente de energía o sistema auxiliar, generalmente ocasiona un paro, o cuando menos inconvenientes graves. Siempre es mucho más efectivo el mantenimiento preventivo que las reparaciones a momento. O bien, dicho de otra manera, la inspección para evitar descomposturas, permite al ingeniero encargado del mantenimiento planear las reparaciones, y efectuarlas en sábados y domingos, cuando no se trabaja, evitando así los paros y desorden durante el curso de las operaciones.

Durante las reparaciones el ingeniero de planta y el departamento de mantenimiento dirigen las siguientes actividades:

  • Conservar los pisos y edificios en buen estado e higiene.
  • Efectuar reparaciones de emergencia.
  • Efectuar las reparaciones correspondientes a rutina.
  • Inspeccionar los edificios, instalaciones y maquinaria.
  • Planear las reparaciones y renovaciones.
  • Llevar historiales de las distintas máquinas e instalaciones.
  • Supervisar el trabajo de construcción cuando éste lo realiza un contratista independiente.
  • Afilar las herramientas de corte que se utilizan en la producción.
  • Llevar registros del costo del mantenimiento.

En general, la conservación de una planta y del equipo de producción y manufactura en una industria es esencial para una eficiente producción. Aún la mejor de las máquinas no trabajará en un punto de satisfacción si no se le cuida y da mantenimiento, y el costo de una avería puede llegar a ser muy elevado; no únicamente en términos financieros, sino en la mala reputación de la compañía, la baja moral del personal y malas relaciones con los clientes.

Para tener cierto control sobre el trabajo de mantenimiento los programas que son implementados, se deben implantar inviolablemente cuatro reglas, a saber: [list]

  • Todas las solicitudes de trabajo de mantenimiento deben ser dirigidas a un punto central de control. Es decir, que no se deberá dar autorización a trabajo alguno que no cuente con el conocimiento y aprobación del supervisor de mantenimiento de ésa área. La falta del cumplimiento estricto de la presente regla inevitablemente acarrea un manejo inadecuado del personal calificado y la constante imposibilidad e apegarse a los programas esenciales de trabajo.
  • El personal de producción no deberá iniciar actividad alguna, excepción hecha de aquéllas que estén supervisadas por el departamento de mantenimiento; es decir, a menos que el operario esté soportado en el departamento de mantenimiento.

  • Los almacenes de mantenimiento deben controlarse con la misma observancia y cuidado que los empleados para cualquier otro almacén existente en la compañía, ya que de hacer falta una refacción de neural importancia se puede llegar a una costosa falla funcional que paralizaría la máquina o la planta misma.

  • Como en todo departamento, deben llevarse registros de todos los trabajos realizados, así como un estado de materiales requeridos, ya que ello puede ayudar a determinar políticas racionales de mantenimiento, reposición y depreciación de la infraestructura de producción.
  • [list]

    Políticas de Mantenimiento.

    Dentro del contexto del concepto de mantenimiento, tal y como se aplica a la carrera, una falla es definida como la incapacidad de producirse un trabajo de manera apropiada, y no solamente como la incapacidad de producir un trabajo. Así, de un equipo que se deteriora y consecuentemente produce un trabajo de muy mala o baja calidad, o a un costo demasiado elevado se dice que está fallando. Al programa de mantenimiento que se efectúa antes de la falla se le denomina Mantenimiento Preventivo o trabajo de mantenimiento planeado, mientras que al realizado después de la falla se le llama trabajo de emergencia, de reparación o de restauración. Es conveniente hacer resaltar que en ocasiones el trabajo de mantenimiento puede ser realizado aunque un equipo o maquinaria haya fallado pero continúe produciendo. Por ejemplo: El mantenimiento preventivo puede reducir los costos evitando averías o reposiciones costosas. Desafortunadamente, mientras más frecuente sea la aplicación de un programa de mantenimiento preventivo, menor será el período de disponibilidad del equipo, con lo cual se aumentarán los costos directos de producción. Es evidente que, el costo total es el que debe ser examinado para encontrar la política de mantenimiento más satisfactoria.


    Comentarios