4.4. El mantenimiento autónomo

Ver comentarios

El mantenimiento autónomo es una de las etapas de la preparación de las condiciones de implantación del MPT por parte del comité de implantación.

Posteriormente en la etapa de implantación, en la formación del personal en la metodología del MPT es una actividad importante. Esto nos indica que se fija en el principio y se corrige más tarde.

El mantenimiento autónomo es un elemento del MPT el cual se basa en la participación de los operadores que realizan funciones básicas de mantenimiento e inspección en sus propios equipos como limpieza y lubricación, ajuste, regulación e inspección y del personal de mantenimiento quienes realizan labores no rutinarias esto se hace para que la vida útil de la maquinaria y equipo se alargue más de lo usual.

El Mantenimiento Autónomo es básicamente prevención del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. El mantenimiento llevado a cabo por los operadores y preparadores del equipo, puede y debe contribuir significantemente a la eficacia del equipo.

El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir una organización, esto significa, transformar su cultura, creencias y formas de actuar. En empresas que poseen procesos avanzados de mantenimiento autónomo, se pueden identificar las tres siguientes etapas de desarrollo de la organización:

  • Etapa 1. Mejora de la efectividad de los equipos. Las actividades de mantenimiento autónomo se dirigen a eliminar las pérdidas de los equipos con la participación del personal.
  • Etapa 2. Mejora de las habilidades y capacidades personales para realizar intervenciones superiores. Se crea un sentido de colaboración superior y alto compromiso del trabajador para mantener niveles de eficiencia sobresalientes en el sistema productivo
  • Etapa 3. Mejora del funcionamiento de la organización. Se crea una visión del trabajo autónomo, donde los ciclos de reflexión y aprendizaje se aplican a la mejora del funcionamiento de toda la empresa.

Comentarios