El MPT es el sistema japonés de mantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de "mantenimiento preventivo" creado en la industria de los Estados Unidos.
El MPT es una estrategia elaborada por un conjunto de actividades acomodadas de la manera correcta que una vez aplicadas ayudan a aumentar la competitividad de una organización industrial o de servicios.
El MPT permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costes, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas a la elaboración de la actividad que le corresponde y la calidad de todos los productos relacionados y servicios finales de dicha organización en la que se está planteando.
El MPT es sinérgico con otras estrategias relacionadas con todas las mejora de las operaciones como el sistema de producción Justo a Tiempo, Mass Customization, Total Quality Management, entre otros.
El MPT es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos los colaboradores de dicha industrial o servicio, aquí actúa todo el personal de dichas instalaciones".
El MPT involucra a todos los empleados de un departamento y de todos los niveles; motiva a las personas para el mantenimiento de la planta a través de grupos pequeños y actividades voluntarias, y comprende elementos básicos como el desarrollo de un sistema de mantenimiento.