5.2. Proceso de presupuestación

Ver comentarios

El proceso de presupuestación está enfocado generalmente a determinar cuánto se debe gastar cada semana o mes. Esto se logra de la siguiente manera:

  • Determinar todos los costos asociados con cada actividad, después, sumar los costos para poder obtener un costo estimado o presupuesto de cada actividad.
  • Cuando se maneja un proyecto grande, se pueden combinar varias actividades en paquetes de trabajo (Un paquete de trabajo es una colección lógica de actividades), cuando los proyectos son pequeños estos equivalen a un paquete de trabajo.
  • Convertir el costo presupuestado por actividad en un costo por periodo. Para poder realizar esta conversión, se de tener en cuenta que el costo de terminación de cualquier actividad se gasta a una tasa uniforme a lo largo del tiempo. De tal forma que si el costo presupuestado de una actividad presupuestado es de $48,000 y el tiempo esperado de la actividad es de cuatro semanas, tendremos como resultado que el costo presupuestado es de $12,000($48,000/4 semanas).
  • Mediante el uso de los tiempos de inicio más próximos y más lejanos se encuentran cuánto dinero debe gastarse durante cada semana o mes para poder terminar el proyecto en la fecha que se desea.

Bibliografía

[1] Oliver, C. M., Romano, A. J. (2003). Introducción a la contabilidad. Centro de estudios financieros.

[2] Coss, B. R. (2005). Análisis y evaluación de proyectos de inversión. México: Limusa.

[3] Van, H. J. C., y Wachowicz, J, JR. (2002). Fundamentos de investigación financiera. México: Pearson Educación.

[4] Castro, F. G. (2004). Introducción a la ingeniería económica. Colombia: Bogotá.

[5] Sullivan, W. G., Wicks, E. M., y Luxhoj, J. T. (2004). Ingeniería económica de Garmo duodécima edición. México: Pearson educación.

[6] Raymond, M. (2000). Sistema de información gerencial. México: Prentice hall hispanoamericana.


Comentarios