6.5. Tasa interna de retorno

Ver comentarios

La tasa interna de retorno también llamada rentabilidad, es la tasa de interés que hace igual a cero el valor de un flujo de beneficios netos al final de la vida útil del proyecto o en cualquier fecha en que se evalúe. Por lo tanto se recomienda realizar la inversión en un proyecto cuando la tasa interna de retorno es superior a la tasa de interés promedio del mercado.

En caso de que el dinero sea colocado en inversiones financieras, se reporta un rendimiento mayor que el del proyecto analizado, por lo tanto se opta por no invertir en el proyecto.

La tasa interna de retorno y el valor actual neto son herramientas de la administración financiera que se utilizan para la evaluación de proyectos de inversión. Ya sea para invertir en la construcción de fábricas o en campañas publicitarias.


Bibliografía

[1] Casas, R. (1987). Preparación de proyectos agrícolas. Bolivia: Santa cruz de la sierra.

[2] César, A. G. Matemáticas financieras para toma de decisiones empresarial.

[3] Bonta, P., Farber, M. (2002). 199 preguntas sobre markerting y publicidad. Bogotá: Grupo editorial norma.

[4] Herrera, F., Velasco, C., Denen, H., Radulovich, R. (1994). Fundamentos de análisis económico. Costa Rica: Centro agronómico tropical de investigación y enseñanza.

[5] Raymond, M. (2000). Sistema de información gerencial. México: Prentice hall hispanoamericana.

[6] Barry, R., Ralph, M. S. JR., Michael, E. H. (2006). Métodos cuantitativos para los negocios. Prentice hall.

[7] Mora, E. A. (2008). Diccionario de contabilidad, auditorías y control de gestión. España: Ecobook-Editorial de economista.

[8] Boulanger, F. J., y Gutiérrez, E. C. L. (2007). Costos industriales. Costa Rica: Editorial tecnológica de Costa Rica.


Comentarios