El análisis del ciclo de vida (ACV): Es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad.
Es una herramienta para la evaluación cuantitativa de materiales, flujos de energía e impactos ambientales de bienes, servicios y tecnologías.
El análisis del ciclo de vida, consta de varias etapas:
1. Definición y alcance de los objetivos: Esta etapa del análisis del ciclo de vida del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar.
2. Análisis del inventario: Esta etapa del análisis del ciclo de vida es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraídos del ambiente natural o bien emitidos en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.
3. La evaluación de impactos: Es la etapa del análisis del ciclo de vida en la cual se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.
4. La interpretación de resultados: Es la última etapa del análisis del ciclo de vida.