a) Concepto de distribución.
Es la etapa del proceso económico que tarta de dar a cada factor que intervino en la producción lo que le corresponde la riqueza por haber contribuido a la creación de bienes y servicios.
b) Aspectos generales de la propiedad.
La propiedad es el derecho legal que tiene un apersona a la institución para hacer un buen uso de un bien en forma exclusiva.
El derecho de propiedad puede ser tangible, es decir, posible de ser transferido por compra-venta, expropiación, transferencia y arrebato en forma violenta (robo, guerra, etc.); sin embargo, hay algunos bienes que por su manifestación son intransferibles; por ejemplo las creaciones artísticas, el saber en el trabajo personal, etc.
Nuestra constitución establece que la propiedad es garantizada por el estado y solo puede privarse a las personas de ella cuando es para utilización pública o interés social, y previo pago de indemnización.
c) Propiedad de los medios de producción.
Dentro de la producción, los medios son todos aquellos elementos que contribuyen a ser eficaz el proceso productivo. Los economistas han determinado como medios de producción a la naturaleza, el trabajo, el capital de cada uno de ellos, analizada en el desarrollo del presente curso, la podemos sintetizar de la siguiente manera:
1. La naturaleza
Inicialmente fue producto de propiedad común y libre. Al producirse la división del trabajo fue repartida de acuerdo al rango social, sugiriendo la propiedad privada. La propiedad de la naturaleza quedo establecida en dos formas: la propiedad común, donde el estado es uno de los partícipes y controladores; y la propiedad particular, que le da a su proveedor una riqueza al explotarla.
2. El trabajo
Nació como un bien para lograr la satisfacción de las necesidades del grupo. Posteriormente se convirtió en sistema de explotación con el esclavismo y servilismo. Con la invención de la máquina y la especialización el trabajo se convirtió en propiedad de quien lo ejercía. Hoy el trabajo es un elemento importante en el proceso productivo, y su propiedad determina una renta llamado salario.
3. El capital
Deriva del trabajo y la naturaleza. El capital, cuando llega a ser de pocos, explota y domina a los otros medios de la producción. El mal uso que de él hacen muchos de sus poseedores ha influido para que se establezca el capitalismo y el imperialismo económico.
4. La empresa
Es un elemento coordinador dentro de la producción. Su propiedad es fruto de un esfuerzo y dedicación. Dentro del proceso productivo, la empresa puede ser de una persona (empresario) o de varias personas, cuyo aporte corporativo muchas veces anónimo., favorece el progreso y la expansión, es un elemento derivado de los elementos anteriores.
5. El estado
Es un elemento que ayuda a los otros medios a ser efectivos dentro del proceso económico. El estado se da como una empresa de gentes, cuyo esfuerzo de generaciones contribuye a su engrandecimiento económico.
d) Formas de distribución de la riqueza
La riqueza es el conjunto de bienes materiales y espirituales de que dispone una persona, institución o país. Su distribución nos muestra a simple vista de que no es uniforme. Influyen en esta distribución dos causas bien marcadas.
1. La forma en la que cada medio de producción intervienen en el proceso productivo. Se ha dicho que cada uso de los medios de producción hace su aporte dentro del proceso productivo. La forma desigualdad de este aporte determinara la distribución de la riqueza, así por ejemplo, cuando el capital es más importante que la naturaleza y el trabajo, los dueños del capital obtienen mayor porcentaje de la renta al producirse los bienes. En otros casos, el empresario, coordinador dentro del proceso, toma mayor importancia. Su ganancia aquí minimiza a los otros elementos. Como vemos, una de las causas de la desigualdad distribución de la riqueza en el hecho de que cada medio hace su aportación en forma distinta.
2. La distribución del Estado y la clase de sistema económico que se utilice. En un país de economía capitalista; la distribución de la riqueza se basa en la competencia, la oferta y la demanda. Los medios de producción obtienen su renta según la importancia que adquieren dentro este sistema. Es una economía socialista, dirigida por estado, la riqueza se distribuye según los objetivos y los fines de este. En ambos la distribución de la riqueza puede llegar a desigualdades, tanto por los medios que se empleen para hacer los bienes como los fines que busque cada uno de los elementos que conforman el sistema.
En general, la distribución de la riqueza se divide al final del proceso de la producción de la siguiente manera:
1. A la naturaleza que aportar a los recursos naturales, le corresponde de la renta de la tierra como pago de alquiler o arrendamiento.
2. Al trabajo, esfuerzo creador de bienes, le toca el salario.
3. Al capital, bienes que ayudan a la creación de nuevos bienes, se le dedica el interés que aumenta poco a poco el capital.
4. El estado, órgano tutelar del proceso productivo, le corresponde de las contribuciones e impuestos.
5. La empresa, que coordina, organiza y dirige las actividades productivas, le corresponde los beneficios o ganancias.
La forma como se distribuye la riqueza influye en los factores sociales (revoluciones, bienestar, etc.), en las inversiones para producir nuevos bienes (ahorro, aumento de capital, etc.), en el consumo (grupos de mayor o menor consumo).
e) Distribución del ingreso nacional.
Se establece de las siguientes formas:
1. Distribución funcional. Se hace teniendo en cuenta las funciones desempeñadas, por cada uno, en la producción; son los ingresos que reciben los propietarios de los factores productivos por su aporte a la producción.
2. Distribución personal. Se establece la distribución de acuerdo a los diferentes, estratos de la población. A través de la distribución de la riqueza por grupos sociales, se nota la desigualdad y distribución de la riqueza.
f) Los pobres
Son personas con bajos ingresos y bajo nivel de vida.
1. Pobreza. Situación de pobreza es cuando la persona percibe un ingreso inferior a $2,00 diarios (según el Banco Mundial, es un problema latente y se agudiza en el sistema capitalista, ya que en el año 2000 el 80% de la población mundial era pobre.
2. Extrema pobreza. Situación en la cual la persona tiene consumo mínimo, ya que no puede satisfacer sus necesidades vitales; esta subalimentada, padece hambre, su nutrición diaria es inferior a 2700 calorías. En Perú, el 35% de la niñez está en estado de desnutrición crónica, tendrán daños físicos y cerebrales invertibles.