3.3. Ventajas y desventajas de los inventarios

Ver comentarios

El control de inventarios desempeña varias funciones importantes, además de que aporta una gran flexibilidad a la operación de una empresa. Considere las cinco siguientes ventajas de usar inventarios:

  • Función de desacoplamiento.
  • Almacenamiento de recursos.
  • Hacer frente a una oferta y demanda irregulares.
  • Descuentos por cantidad.
  • Evitar faltantes y escases.

Función de desacoplamiento

Una de las funciones principales del inventario consiste en desacoplar los procesos de manufactura de la organización. Si no se almacenara inventario, podrían ocurrir muchos retrasos e ineficiencias. Por ejemplo, cuando una actividad de manufactura debe quedar terminada antes de comenzar la siguiente, un retraso en la primera podría detener el desarrollo de todo el proceso. Sin embargo, cuando se cuenta con existencias almacenadas entre un proceso y otro, el inventario actúa como un colchón.

Almacenamiento de recursos

Hay temporadas específicas donde deben cosecharse los productos agrícolas o atraparse los productos del mar, aunque la demanda de ambos se mantenga relativamente constante durante el año. En estos y en muchos otros casos similares pueden utilizarse los inventarios para almacenar los recursos.

Durante el proceso de manufactura, las materias primas pueden almacenarse como tales, o bien como parte del trabajo en proceso o como productos terminados.

Oferta y demanda irregular

Cuando la oferta o demanda de un artículo de inventario es irregular, almacenar cierta cantidad de dicho artículo en el inventario se convierte en una cuestión importante. Si la mayor demanda de la debida Diet-Delight se presenta, digamos, durante el verano, es necesario asegurarse de contar con suficiente existencia de la misma para cubrir esta demanda irregular. Para ello Habría que producir más bebida durante el invierno de la que realmente se necesita para poder satisfacer la demanda en ese periodo. Los niveles de inventario de Diet-Delight se acumularían gradualmente durante el invierno, aunque este inventario fuera a utilizarse en el verano para la oferta irregular.

Descuentos por cantidad

Otra aplicación del inventario es el aprovechamiento de los descuentos por cantidad. Muchos proveedores ofrecen descuentos cuando se les hacen pedidos cuantiosos. Por ejemplo una sierra eléctrica tiene un costo normal de $20 por unidad. Si se piden 300 o más en una sola orden, el proveedor podría bajar el costo a $18.75. Comprar en grandes cantidades puede reducir en forma considerable el precio de los productos. Sin embargo, existen ciertas desventajas cuando se compra de esta manera. Los costos de almacenamiento son más altos, lo mismo que los costos relacionados con el deterioro, el daño de las existencias, el robo, los seguros y otros gastos parecidos. Además, cuando se invierte en más inventario, se cuenta con menos efectivo para invertir en otras áreas.

Evitar faltantes y escases

Otra función importante del inventario es evitar la escasez o los faltantes de existencia. Si sus clientes encuentran en repetidas ocasiones que usted tiene un faltante de existencias, lo más probable es que busquen satisfacer sus necesidades en otro lado. Perder la confianza de los clientes es un precio muy alto por no tener el artículo adecuado en el momento indicado.


Comentarios