El análisis de riesgo o probabilístico se desarrolló para tomar en cuenta que generalmente se tiene con respecto a las variables que determinan los flujos de efectivo neto de un proyecto de inversión. Estas incertidumbres normalmente se expresan por medio de distribuciones de probabilidad.
La distribución de probabilidad de las variables aleatorias generalmente se desarrolla en base a probabilidades subjetivas. Normalmente entre más este alejado se encuentre un evento, más incertidumbre habrá con respecto al resultado del evento. Por consiguiente, si la variable es medida de la incertidumbre, es de esperarse que las variancias de las distribuciones de probabilidad crezcan con el tiempo.
Entre algunas de las atribuciones de la probabilidad teórica utilizadas en el análisis de riesgo se encuentran: la distribución normal, y las distribuciones triangulares.
Distribución normal
La distribución normal se considera la piedra angular de la teoría estadística.
La distribución normal es tan utilizada, que una notación simplificada X ~ N ( µ y S ²) es comúnmente usada para indicar que una variable aleatoria X es distribuida normalmente con parámetros µ y S ².
S = Sigma
Distribución triangular
La distribución triangular al igual que la distribución ß es ampliamente utilizada al introducir riesgo en proyectos de inversión y caminos críticos (PERT). Ambas distribuciones están basadas en una estimación pesimista, una más probable, y una optimista. Sin embargo, la distribución triangular por su sencillez es más fácilmente comprendida por análisis y la persona encargada de interrumpir los resultados del estudio.
f(x)=
(2/(c-a)(b-a)) (x-a), para a < = x < = b
(-2/(c-a)(c-b))(x-c), para b < = x < = c